Las lesiones truncaron la liga al Porteño, que no logró el play-off

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

En caso de disputarse la Copa da Costa, tienen buenos presentimientos

02 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Porteño no logró el objetivo marcado para la temporada, que era acabar la liga en Tercera Autonómica entre los seis primeros, ya que en campañas anteriores habían llegado a la fase final del play-off de ascenso. Terminó tercero por la cola, a siete puntos de la promoción.

Empezó muy bien la competición, encadenando tres jornadas consecutivas sin perder. No obstante, en la cuarta, ya se le truncaron las cosas. Ganó en su feudo, A Grixa, al Sporting Seaia, sin peligro alguno. No obstante, el Comité de Competición consideró que hubo alineación indebida y, por lo tanto, fue resuelto como derrota. A partir de ahí, comenzó una mala racha de resultados, que vino acompañada por numerosas lesiones. Los camariñáns perdieron a su hombre más importante, el portero Josiño, durante un mes y pico por una rotura de fibras. Además, hubo cambio repentino en el banquillo: se marchó el veterano Sergio Varela y regresó Javier Baña. Entremedias, el presidente Manuel Castiñeira, que también juega, ejerció como técnico. Así es que no fue hasta los últimos compases del torneo cuando lograron recomponerse.

De los 60 puntos posibles, el Porteño logró 16 con cuatro victorias, otros tantos empates y doce derrotas, siendo estas últimas, la mayoría, por la mínima. Sacó más resultados positivos como local (5), que como visitante (3). Y es que los rosáceos sacan partido de las medidas pequeñas de su campo mediante el juego directo. En este sentido, destacan los empates firmados con el campeón, el Camariñas (2-2), en el choque correspondiente a la segunda vuelta disputado en A Ponte do Porto, y el 0-0 logrado en el campo del Monte Louro, tercer clasificado, en la primera vuelta.

Se le da mejor al Porteño no encajar que marcar. Fue el sexto equipo que menos goles encajó (38), mientras que el tercero que menos anotó con 25, los mismos que el Castrelo. En estos datos tienen mucho que ver el gran portero Josiño y la defensa fuerte y alta.

Veinticuatro jugadores conforman la plantilla, cifra e integrantes que, más o menos, son los de la pasada temporada, con apenas bajas y altas. La media de edad es muy joven. Eso sí, por motivos laborales u otros, no se corresponden con los que realmente saltaron al césped cada domingo.

Todavía está pendiente por ver si se disputa la Copa da Costa debido a la crisis sanitaria generada a raíz del coronavirus. Al Porteño le tocó en el sorteo recibir al Laxe, de la misma categoría, en la fase previa, una eliminatoria que desde el club ven con buenos ojos, si bien saben que el rival es «dos mellores» que pasaron por A Grixa esta campaña.

La plantilla

Porteros: Josiño y Nión.

Defensas: Pego, Choco, Caamaño, Rubiño, Presi, Marquiños, Josito y Anxo.

Centrocampistas: Brais, Edgar, Vicente, Mario, Ángel, Joseba, Doyle y Rodri.

Delanteros: Wii, Cachi, Nené, Sergi, Porto y Casachó.

JORGE PARRI

Castiñeira está dispuesto a asumir otro mandato

Manuel Castiñeira Vidal (A Ponte do Porto, 1980) está al frente del Porteño por cuarta temporada consecutiva. Y no parece que sea la última. Está dispuesto a asumir otro mandato de un período de cuatro años. Lo acompañan hasta una decena de personas en las labores del día a día.

Ana Garcia

Javi Baña fue pedido por los propios jugadores

Javier Baña Torres (A Ponte do Porto, 1974) regresó al Porteño a mitad de temporada tras la salida de Sergio Varela Romero. Los propios jugadores lo pidieron debido a la buena química que tienen con él. También entrenó en su día al Camariñas.