Hemeroteca | El abandono del dolmen de Dombate hacía peligrar el estado de sus pinturas

Año 2004 | La paralización del proyecto de recuperación hacía peligrar los tesoros del megalito


«El concurso de ideas para Dombate prevé hacer del dolmen un monumento único», titulaba La Voz en 2004, después de que la Deputación da Coruña anunciase la convocatoria del concurso de ideas y anteproyectos del plan director y del plan especial de protección del dolmen de Dombate. El ente provincial destinaba 60.000 euros en concepto de premios, 42.000 para el primer clasificado.

Era un paso más en el camino de cara al objetivo final de la Deputación: dar esplendor a un dolmen antaño abandonado, pero que ya había sido limpiado en profundidad dos años antes y cuyo plan especial de protección había sido aprobado en 2003.

Sin embargo, y aunque se dieron pasos importantes en los meses siguientes (como la elección del proyecto ganador del concurso o la apertura al público durante una temporada), lo cierto es que el proyecto acabaría paralizándose por el desacuerdo entre Deputación y Xunta, poniendo en serio peligro, por ejemplo, el estado de las valiosísimas pinturas del interior del túmulo.

Insostenible

Una situación «insostenible», tal y como recogía La Voz de Galicia en 2007, después de que los últimos temporales se llevasen lo poco que quedaba de la cubierta, originando que el agua de la lluvia cayese sobre las rocas y se filtrase hasta las pinturas.

El conservador de las pinturas, Fernando Carrera, mostraba entonces su preocupación por la situación y empezaba a sugerir que se restableciese la situación que el dolmen tenía antes de la primera campaña de excavaciones, llevadas a cabo a finales de los ochenta. «Considera que, de seguir la situación actual, las pinturas corren serio riesgo de deteriorarse», contaba La Voz por aquel entonces.

Aún tardarían en iniciarse definitivamente los trabajos de recuperación. Sería en febrero de 2010 cuando se pondría la primera piedra: 1,5 millones de euros y un plazo de un año que acabaría prolongándose más de lo deseado, pero que traería consigo el actual recinto que protege al megalito más famoso de Galicia. «Arranca la rehabilitación del dolmen del dolmen de Dombate con 21 años de retraso», así lo narraba La Voz.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hemeroteca | El abandono del dolmen de Dombate hacía peligrar el estado de sus pinturas