Son ya 133 los denunciados por la Policía Local y la Guardia Civil en la Costa da Morte tras decretarse el estado de alarma

La Voz

CARBALLO

ANA GARCIA

En los últimos días se han disparado las cifras de viandantes, deportistas y conductores infractores

26 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Son ya 133 las personas propuestas para sanción en la Costa da Morte desde que se puso en marcha el real decreto -en la medianoche del 14 al 15 de marzo- por el cual el Gobierno ordenó el confinamiento de la población y el consiguiente estado de alarma y, por tanto, el cese de actividad económica relacionada con el pequeño comercio y la hostelería.

Si los primeros días las propuestas de multas fueron para propietarios de bares, cafeterías y restaurantes, en las últimas jornadas, y tras numerosos apercibimientos, las cifras de viandantes, deportistas y conductores infractores se han disparado. Según confirmaron ayer en la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, son ya 65 los propuestos para sanción (repartidos en los nueve puestos) a los que habría que sumar los 64 boletines de denuncia presentados ante la Subdelegación del Gobierno por parte de los puestos de la Policía Local. También hay que contabilizar una denuncia penal presentada ante el juzgado de guardia de Corcubión contra una vecina de Cee por quebrantar de forma reiterada la orden de confinamiento y saltarse a la torera las indicaciones de la Policía Local. En este caso, según el Código Penal, la presunta infractora se enfrenta a una pena de prisión de 3 a 12 meses o a una multa económica de 6 a 18 meses.

Las causas han sido de lo más variopintas: ir a por gusanitos, hacer la compra fuera de la zona de residencia, pasear al perro hasta que el pobre can acabó reventado, ir varias personas en un vehículo para ir al supermercado, hacer surf en la playa de Caión, acampar en Nemiña, por estar de charla en la zona de San Cristovo o dentro de una furgoneta en primera línea de la playa de Caión o, el más grave, por no acreditar que iba a cuidar a una persona dependiente, dar positivo en drogas y e vehículo en el que iba carecer e ITV en vigor.

Numerosos controles de Tráfico

Por otra parte, continúan los controles preventivos en la Costa da Morte, como los efectuados por la Guardia Civil el martes en Vimianzo o en Ponteceso.

Los agentes pararon a los conductores, quienes tenían que justificar y acreditar a dónde iban o de dónde procedían. Uno de estos controles, realizados ayer en Camariñas, se saldó con 3 denuncias.