Baldaio sigue sin desaguar

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO/ LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Dos semanas después de las obras, la arena impide el flujo

24 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación en la laguna de Baldaio no mejora. Sí lo hizo, en general, tras la apertura del canal principal, a finales del mes pasado, cuando el río que conecta con el mar recobró su cauce superficial y buena parte del agua desbordada, que cubría pistas y amenazaba casas, desapareció. Pero la laguna tiene más muros y un segundo puente sigue haciendo de barrera debido a la arena que impide el flujo del agua. Así que el nivel interior sigue muy elevado. No tanto como hace un mes, claro, porque hay bordes por los que es posible evacuar, pero sí lo suficiente para impedir la actividad marisquera, de la que viven varias familias de la zona. No solo eso: más allá de las pérdidas de estos días, la ausencia de entrada de agua salada (no hay intercambio) dulcifica en exceso la masa acuática de la Lagoa, con los riesgos para el futuro que eso conlleva.

Hace dos semanas, una nueva actuación de una retroexcavadora abrió un segundo canal hacia el puente pequeño, pero se ve que no ha servido de mucho. Alfredo Castro, el presidente de los mariscadores, ha pedido una nueva actuación de las máquinas: más profundidad, más ancho y movimiento de arena para que la conexión con el canal principal sea efectiva. Y están a la espera de que lo aprueben. De momento, pese a que podrían hacerlo, con el nivel actual no se puede mariscar, ya tocaba. Llevan sin faenar desde diciembre. Ni siquiera se pueden enviar las muestras para analizar, un trámite necesario que por ahora deberá esperar.

Bombeos y baches

Por otro lado, este próximo fin de semana llegarán nuevas mareas vivas, muy altas. Podrían abrir más la salida al mar, pero también podría pasar lo contrario: llenar aún más la laguna. Y el agua no afecta solo a los mariscadores: también al cámping. No tiene la Lagoa en el portal, como pasaba en febrero, pero sí hay filtraciones y tienen que bombear a diario el sótano, según explicaba ayer una de las dueñas. Las obras de reforma siguen adelante, pero obviamente la apertura a principios de abril se pospone.

Para cuando sea posible volver a visitar A Pedra do Sal y As Saíñas, los conductores lo tendrán más fácil: en estos últimos días, la empresa López Cao, por encargo del Concello, ha arreglado la pista de acceso, de zahorra, que estaba impracticable debido a decenas de baches.