Las asesorías de la Costa da Morte están desbordadas con la tramitación de numerosos ERTE

Ya hay presentados ERTE que afectan a centenares de trabajadores, en su mayoría del comercio y la hostelería


Carballo / La Voz

El regreso del fin de semana supuso la presentación de decenas de expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE), la mayoría tramitados por asesorías de la Costa da Morte, que están desbordadas de trabajo. En Sueiro Asesores de Carballo tramitaron ya una veintena de expedientes de regulación de empleo temporal que afectan a unos 200 trabajadores. Y en Estudio 20 Asesores de Cee, una quincena, que afectan a unos 130 empleados, según apuntó el gerente, Fernando Mancebo. Por su parte, Alfonso Villar López, de Elías Asesores de Baio, también admitió ayer que los teléfonos no dejaron de sonar. No solo para la tramitación de expedientes de regulación de empleo, sino también para atender las dudas de numerosos empresarios y autónomos interesados en conocer los procedimientos empleados para poder acceder a un ERTE, o si sus empresas se incluyen dentro, o no, de los reales decretos aprobados estos días atrás por el Gobierno. «Hay mucha desinformación al respecto», apuntaron en Sueiro Asesores, una opinión compartida por Fernando Mancebo: «Os clientes non teñen claro se poden presentar, e en que condicións, un expediente de regulación de emprego temporal».

La mayor parte de los ERTE presentados ante Traballo y el Ministerio de Trabajo están relacionados con la hostelería y el comercio minorista. También hay algunos de empresas auxiliares de la construcción.

Quiénes pueden presentar un ERTE y en qué condiciones

Las dudas que más plantean los empresarios a sus asesores son: ¿Qué tipo de empresas pueden presentar un ERTE y bajo qué condiciones y criterios? Según los expertos consultados, el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo y el Real Decreto 8/2020 del 17 de marzo regulan el cese temporal de la actividad.

Podrán presentar un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) por causa de fuerza mayor aquellos empresarios vinculados a sectores en los que el Gobierno decretó el cese de actividad, como hostelería y comercio minorista. En estos casos hay un compromiso del empresario de que una vez concluya el estado de alarma el trabajador afectado no podrá ser despedido en un plazo de 6 meses. El autónomo, mientras tiene derecho a una prestación por cese de actividad, que supone una prestación equivalente al 70?% de la base de cotización, no abonará las cuotas a la Seguridad Social durante el tiempo que dure la crisis sanitarias. En el resto de casos, como en la construcción, donde la actividad sí está permitida, pero se puede ver mermada, el ERTE tiene que ir vinculado, sí o sí, a una caída de los ingresos medios en, como mínimo, un 75% con respecto a la media del último semestre. La alternativa al ERTE por fuerza mayor, es otro expediente cuyos trámites son más largos y que no tiene porque ser aprobado por la Administración.

Testimonios

Isidro Varela, Proquiber: «A materia prima xa se pon en prezos inasumibles»

Isidro Varela Bardanca é o responsable de Proquiber, no polígono de Bértoa, en Carballo, ademais de presidente de Axober. Onte fixo unha doazón de material desinfectante (hipoclorito sódico) ao Concello carballés para poder aplicar en mobiliario e tamén na rúa. Asegura que o fai porque está moi preocupado polo que pasa, «e a realidade non está na rúa, está nos hospitais, hai unha emerxencia brutal. Do seu sector, di que «a materia prima xa se está poñendo case a prezos de estraperlo, inasumibles, ás veces como se houbese unha subasta».

Generoso Rivas: «Se aguantamos a crise anterior creo que aguantaremos esta»

Generoso Rivas Fraga tiene 69 años y fue el fundador de Excavaciones y Obras Cerceda y Servicios, Obras y Limpiezas, que da empleo a 80 personas y que, en la actualidad, dirigen sus hijos, Montse y David: «A nosa idea é non despedir a ninguén nin facer un ERTE. Se aguantamos a crise anterior con todo o dura que foi, creo que aguantaremos esta». Y argumentó: «O éxito das nosas empresa foi o de diversificar a actividades. Esa independencia permitiunos saír daquela crise e afrontar con certas garantías a que se vén enriba co coronavirus».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las asesorías de la Costa da Morte están desbordadas con la tramitación de numerosos ERTE