Las asesorías de la Costa da Morte están desbordadas con la tramitación de numerosos ERTE

Toni Longueira / S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Ya hay presentados ERTE que afectan a centenares de trabajadores, en su mayoría del comercio y la hostelería

24 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El regreso del fin de semana supuso la presentación de decenas de expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE), la mayoría tramitados por asesorías de la Costa da Morte, que están desbordadas de trabajo. En Sueiro Asesores de Carballo tramitaron ya una veintena de expedientes de regulación de empleo temporal que afectan a unos 200 trabajadores. Y en Estudio 20 Asesores de Cee, una quincena, que afectan a unos 130 empleados, según apuntó el gerente, Fernando Mancebo. Por su parte, Alfonso Villar López, de Elías Asesores de Baio, también admitió ayer que los teléfonos no dejaron de sonar. No solo para la tramitación de expedientes de regulación de empleo, sino también para atender las dudas de numerosos empresarios y autónomos interesados en conocer los procedimientos empleados para poder acceder a un ERTE, o si sus empresas se incluyen dentro, o no, de los reales decretos aprobados estos días atrás por el Gobierno. «Hay mucha desinformación al respecto», apuntaron en Sueiro Asesores, una opinión compartida por Fernando Mancebo: «Os clientes non teñen claro se poden presentar, e en que condicións, un expediente de regulación de emprego temporal».

La mayor parte de los ERTE presentados ante Traballo y el Ministerio de Trabajo están relacionados con la hostelería y el comercio minorista. También hay algunos de empresas auxiliares de la construcción.

Quiénes pueden presentar un ERTE y en qué condiciones

Las dudas que más plantean los empresarios a sus asesores son: ¿Qué tipo de empresas pueden presentar un ERTE y bajo qué condiciones y criterios? Según los expertos consultados, el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo y el Real Decreto 8/2020 del 17 de marzo regulan el cese temporal de la actividad.