«Somos criminais» se cuela en el último disco de Zënzar

La Voz

CARBALLO

CEDIDA

El coronavirus ha retrasado las presentaciones

20 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La revisión del ya clásico «A culpa foi de Leño», con colaboraciones de varios músicos, y «Todo se extingue», con la voz de Zeltia Irevire, ya se pueden escuchar en distintas plataformas digitales, pero la grabación de «Somos criminais», que forma parte de la banda sonora del espectáculo de Carlos Blanco y Xosé Touriñán, está todavía pendiente de llegar al gran público antes de la presentación de «Benvidas ao futuro», el nuevo disco de la banda cercedense Zénzar. Había programados hasta mayo diversos actos para dar a conocer este nuevo trabajo, pero el confinamiento obligado por el coronavirus ha trastocado los planes de los músicos que están entre los más cañeros de Galicia.

Tendrán que conformarse los miembros de Zënzar con que sus seguidores vayan conocimiento su nuevo disco en pequeñas dosis, recurriendo a las redes sociales o a las plataformas especializadas. Eso no les restará público y puede abrirles una nueva vía para conquistar otros oídos, Los de los más jóvenes que estos días de estar en casa andan buscando novedades dentro del espectro musical del que son habituales.

«Somos criminais, sulfatamos patacais» es una declaración de principios bien conocida por los seguidores de Blanco y Touriñán, pero puede ser un descubrimiento para los que no hayan visto el espectáculo. Con «Todo se extingue», los de Zénzar ponen de manifiesto la edad que tienen buena parte de sus componentes, que aún recuerdan la música que escuchaban en casetes. Se trata de una canción algo pesimista que reivindica todo lo que se ha perdido, desde el lince ibérico hasta los dinosaurios, un largo recorrido para una banda que debutó en 1988 en el mítico pub Non sei de A Silva.