Sin novedad en el frente marítimo

Cristina Viu Gomila
cristina viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Testimonios de una panadera, una peluquera y un gasolinero

18 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector del mar apenas se ha dado por enterado, de momento, de la crisis provocada por el coronavirus, pero todos los patrones consultados tienen claro que no tardarán en hacerlo. El cierre de restaurantes y bares se notará y mucho, sobre todo en el puente de San José y en la Semana Santa, tradicionalmente claves en la venta de pescado y marisco.

Ayer las subastas fueron normales, pero a puerta cerrada. Acudieron los compradores y los precios se mantuvieron. Había poco pescado. La semana arrancó con mal tiempo y eso se ha notado en las rulas. Ayer ya hubo más actividad y para hoy se prevé una jornada completamente normal.

En Laxe pescaron siete embarcaciones, pero todos salieron a largar, por lo que esta tarde la subasta será más abundante.

En Fisterra había «unha longha», expresión que significa que todas las mesas estaban llenas. El precio fue el habitual. El pulpo osciló entre los 7 y 10 euros, según tamaño, y el lenguado anduvo en torno a los 13. La pescadilla se quedó en los 4 y el jurel grande llegó a los 4,5.

Ahora, la flota se prepara para la campaña de la xarda, que comenzará el día 23 si no hay cambios. De momento, en el frente marítimo no hay novedad.

Irina Salgado, peluquera: «A saúde dos clientes e a nosa é o máis importante»

 

Irina Salgado, responsable de la peluquería Number 4, en Carballo, es además la coordinadora provincial de la Plataforma de Peluqueros Unidos de España. Y forma parte de un colectivo que ha estado en el centro del debate debido, primero, a su inclusión en las aperturas (con el riesgo que existe por proximidad), y después, en el cierre, y solo salidas para atender a necesitados, al margen de todos los perjuicios que sufren, ellos y otros autónomos, con mucha incertidumbre. «Non nos negamos en ir axudar», aclara esta profesional, pero siempre con seguridad. «A saúde dos clientes e a nosa é o máis importante», explica.

ANA GARCIA