Las empresas de la zona trabajaron con numerosas restricciones

s. g. rial / j. v. lado CARBALLO, CEE / LA VOZ

CARBALLO

En el polígono de Bértoa hubo mucha inquietud y algo de desconcierto

17 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las empresas de la Costa da Morte con actividad que no esté expresamente prohibida trabajaron ayer con numerosas restricciones. Las ligadas a la industria o construcción aplicaron los nuevos protocolos a sus empleados. Así, en los desplazamientos a las obras, cada trabajador lo hizo, por lo general, en su coche, siempre en solitario, y en las comidas se optó por que pudieran regresar a sus casas directamente, además de otras medidas más genéricas y recomendables como el incremento del uso de mascarillas, separaciones entre personas y otras.

En el mayor polo de actividad de la zona, el polígono de Bértoa, se trabajaba con «moita inquedanza», en palabras del secretario de la comunidad de propietarios, Juan Fernández. Unos, con actividad normal, con las cautelas de rigor; otros, a puerta cerrada, en el interior. Oficinas con mínimo aforo y algunos comercios totalmente cerrados. «Hai aínda moito desorde, non todo o mundo o ten claro», explica. Cree que el Consejo de Ministros de hoy será clave para conocer las ayudas existentes, y por tanto arrojar luz sobre un escenario plagado de pérdidas, en el que la solución «non pode ser aprazar pagos, porque se sumarían uns a outros», opinión compartida por otros empresarios.

Por lo demás, en las calles se vio un movimiento relativamente normal de furgonetas y camiones, de obras públicas y de servicios. El exedil del PP de Carballo, Ricardo Vilas, criticó que empleados de empresas que trabajan para el Concello no usasen mascarillas. Pocos taxis, y el que había, sin clientes, autocares vacíos, supermercados con nuevas medidas de acceso y compra, y panaderos ambulantes con bolsas para entregar el pan, completaban el escenario.

Un aspecto parecido ofreció Cee durante buena parte de la jornada de ayer en el que el habitual paso de vehículos por la avenida de Fisterra y la Fernando Blanco, las dos arterias principales, se vio reducido sensiblemente y, con algunas excepciones, se cumplía la norma de una sola persona por vehículo.

Turnos de 14 días en las fábricas de Cee y Dumbría para garantizar la cuarentena y evitar riesgos

Xallas Energía y Aleaciones (Xeal) ha implementado para sus trabajadores de las fábricas de Cee y Dumbría y de las centrales hidroeléctricas un sistema nuevo de turnos en función del cual los operarios que por las características de su puesto no pueden acceder al teletrabajo -que son la gran mayoría- estén 14 días de turno seguidos y otros tantos en sus domicilios cumpliendo una cuarentena preventiva. De este modo, en caso de un contagio se limitan lo riesgos de que pueda extenderse al resto de trabajadores.

Paralelamente, la compañía, que, según dice, cuenta con el apoyo de CGT y UGT, ha decidido concentrar la producción en dos hornos, de los que asegura que «funcionarán al rendimiento que sea necesario para dar respuesta a la demanda de producción y mantener la actividad económica».

A las personas que pueden acogerse al teletrabajo, que son fundamentalmente los empleados de administración, se les ha facilitado esta posibilidad y se han implantado otras medidas de higiene y garantía de cumplimiento de las distancias de separación. Así, en el comedor solo podrá haber dos comensales por mesa y guardando la debida distancia y en los pupitres y salas de control se extrema la limpieza al término de cada turno. También se fomenta el uso de mascarillas por parte de todo el personal.

Desde el 2 de marzo

Xeal ya empezó a tomar sus propias medidas a partir del 2 de marzo, antes de que se decretase el estado de alarma. Se le informó a los trabajadores de las zonas de riesgo a las que no debían desplazarse y se les solicitó que informasen sobre la posibilidad de haber estado en contacto con algún contagiado. También se les insta a que en caso de que presenten algún síntoma coincidente con los de esta enfermedad lo pongan en conocimiento del médico de la empresa y sigan las instrucciones del Ministerio de Sanidad y el resto de autoridades.

Por su parte el comité de empresa anunció la suspensión de las concentraciones convocadas para los lunes, aunque ello no signifique que renuncien a sus reivindicaciones para las que piden que se mantenga la unidad de acción de los alcaldes de la comarca sobre la base de que en la empresa «non hai dúas actividades diferentes senón complementarias».

Conserveras activas, pero con protocolos propios

Las dos empresas conserveras de la Costa da Morte, el Grupo Calvo, en Carballo, y Cerdeimar, en Camariñas, no han tenido problemas para mantener la actividad. Sin embargo, establecieron protocolos para su personal con el fin de evitar al máximo la exposición al riesgo de contagios.

En Calvo, según comentó su presidente, se estableció un protocolo, sobre todo en el régimen de turnos para evitar perjuicios sanitarios a sus empleados. En Cerdeimar, su portavoz, Andrés Cerdeiras, comentó que también se han establecido medidas para limitar al máximo el riesgo de contagio entre sus empleadas.

Agentes de Policía Local tienen que poner orden en las puertas de varios supermercados

Un agente de la Policía Local de Muxía tuvo que personarse ayer en un supermercado de la localidad, a petición del personal, para ordenar el acceso al establecimiento y parar la avalancha que, como en este, se ha producido en los últimos días en varios negocios de alimentación de la comarca. Prueba de que los reiterados anuncios de que no hay problemas de abastecimiento ni existen restricciones a la hora de comprar han tenido muy poco efecto en la cabeza de algunas personas.

También Protección Civil y la Policía Local de Ponteceso tuvieron que hacer lo propio el sábado, al margen de implementar un protocolo interno en función del cual en lugar de hacer turnos rotativos los hacen continuados y así les resulta más fácil desinfectar los vehículos y equipos solo cuando hacen cambios. Al margen de que minimiza las posibilidades de que puedan contagiarse varios al mismo tiempo y crearle así un importante descubierto al servicio.

También en Cee ayer por la tarde los agentes de la Policía Local tuvieron que recordarle a más de un conductor cuáles son las normas y las condiciones en función de las cuáles se puede salir de casa y hacer uso del transporte.

Aunque existe una concienciación amplia, siempre quedan casos que resulta muy difícil de explicar en una situación tan grave.

Concello, Cruz Roja y parroquia se unen en la villa ceense

El Concello de Cee, la parroquia de Santa María da Xunqueira y Cruz Roja anunciaron ayer por la tarde la puesta en marcha de un servicio de voluntariado a disposición de las personas mayores y las que se encuentren en situación de vulnerabilidad para que tengan atendidas sus necesidades básicas de alimentación, medicamentos y productos de primera necesidad. Pueden llamar a Servizos Sociais (981 745 100) de 09.00 a 13.30 horas o a los números 663 523 250, 663 523 206 y 663 523 205.

Además, el cura, Desiré Kouakou, ofreció a través de un vídeo apoyo a las personas de sus parroquias que se encuentren solas en estos días y necesiten otro tipo de ayuda.