Trescientos funcionarios de la Costa da Morte podrán trabajar desde casa

T. Longueira / S. Garrido CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Muchos concellos han optado por el sistema de cita previa para atender a los vecinos

14 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Varios concellos de la Costa da Morte ultiman la puesta en marcha del teletrabajo. El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, señaló que había mantenido una reunión con un técnico informático para ver si era viable que la mayor parte de los 180 empleados municipales pudieran trabajar desde sus casas: «O técnico dixo que era factible facelo e agora imos implantar o sistema para que, quen o desexe e a actividade que desenvolve llo permite, traballe dende a súa casa». Uno de los argumentos esgrimidos por el regidor es que el Concello de Carballo tiene una plataforma telemática muy avanzada e implantada por lo que, a su juicio, se puede, de alguna forma, reducir al mínimo la presencia física en las oficinas generales.

En A Laracha también se aplicará el teletrabajo. Así lo confirmó el alcalde, José Manuel López Varela: «Nas dependencias municipais traballan 98 persoas e é factible, porque o sistema telemático permite que haxa traballadores que poidan desenvolver o seu traballo dende os seus domicilios». Y añadió: «Agora estamos cos horarios para que estes empregados poidan conciliar a súa vida laboral e familiar». López Varela señaló que podrán optar al teletrabajo «o persoal de servizos económicos, secretaría, cultura, urbanismo e áreas de servizos sociais que non sexan prioritarias». El mandatario dejó claro que pese a las restricciones, lógicas, impuestas por el Gobierno y la Xunta, desde el consistorio se atenderán aquellos casos «denominados prioritarios». Y como han empezado a hacer la totalidad de concellos de la zona, los vecinos que no dispongan de la plataforma telemática pueden acercarse a la ventanilla y entregar la documentación en mano. El personal municipal se pondrá en contacto con ese vecino para atender su demanda.

También en Ponteceso se facilitará el teletrabajo: «Son 36 empregados, a metade do persoal», cuantificó el regidor, Lois García Carballido. «O Concello dispón da plataforma telemática da Deputación, un sistema moi implantado e empregado do que se benefician tanto os veciños como os empregados municipais». Para evitar la posible propagación del virus, Carballido dijo que los empleados que no quieran trabajar desde sus domicilios podrán hacerlo en la oficina «a porta pechada». En Zas se verán beneficiados por la medida, «oito empregados do Concello», apuntó el alcalde, Manuel Muíño, quien indicó que se habilitará un espacio amplio, seguramente el salón de plenos para atender a los vecinos.

La «cita previa» será obligatoria en muchos ayuntamientos, como en Fisterra o Muxía, según confirmaron los alcaldes, José Marcote e Iago Toba, respectivamente.

Qué cierra y dónde

Concellos. Todos los concellos de la zona han emitido bandos en los que, con mayor o menor amplitud, decretan la suspensión de todas las actividades y de espacios públicos durante los próximos día. Y las instalaciones son todas: de las escuelas infantiles a las bibliotecas, de los campos de fútbol a los polideportivos, de casas de cultura a puntos de atención de infancia; museos, escuelas de música, locales de ensayo, gimnasios municipales, locales sociales de las parroquias, salones de actos municipales...

Empresas privadas. Los carteles, los comunicados en las propias páginas de las redes sociales, y el boca a boca van sirviendo para conocer que algunas empresas toman medidas o incluso cierran, adelantándose a alguna probable prohibición. Ayer, algún comercio de Carballo (y de otras zonas) ya lo hizo. Un conocido y concurrido pub de la zona de los Baños Vellos de Carballo anunció que por «responsabilidad social y seguridad» de clientes y empresarios, decidía cerrar un tiempo, «hasta que vuelva a ser seguro abrir recintos cerrados». También un veterano pub de Fisterra. Y más locales de la zona. En Soneira, una panadería pide a los clientes que dejen en la puerta una bolsa colgada con el pan que necesita para evitar el contacto directo entre las personas. Un local de la calle Coruña tenía prevista una actuación para este domingo, a modo de sesión vermú, y la ha suspendido. La cantante Rocío Pérez también anunció que, para las próximas fechas, no tendrá actuaciones, y eso que había ya unas cuantas cerradas. Son solo algunos casos, pero dan una idea de cómo se están tomando las medidas desde numerosos ámbitos.

Espacios públicos. Parques infantiles y espacios de ocio estaban ayer cerrados o sin apenas uso, o muy poco a lo largo de la jornada. La pista de skate del Rego da Balsa, siempre tan concurrida, se vio vacía o semivacía buena parte del tiempo. Concellos como el de Cee cerraron expresamente, vía bando, el parque infantil de la Praza da Constitución, entre otras muchas instalaciones, aunque no es tan común en las que son abiertas, campos de fútbol aparte.

Concentraciones. El comité de Ferroatlántica Cee-Dumbría-Centrais Hidroeléctricas, decidió ayer suspender, durante las próximas dos semanas, las concentraciones convocadas para los lunes delante de la fábrica de Bres y del Concello de Cee. «O comité adopta esta medida por responsabilidade social, pero isto non implica que vaiamos ceder nas reivindicacións en defensa dos empregos e do noso futuro industrial», explican.