En Bergantiños hay más divorcios en invierno, y en Soneira y Fisterra, en primavera

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

CESAR TOIMIL

Cada dos días se rompe un matrimonio en los dos partidos judiciales, Carballo y Corcubión

11 dic 2023 . Actualizado a las 17:25 h.

Sin tener en cuenta los perniciosos efectos, por otra parte ya visibles, del calentamiento global del planeta y si uno atiende únicamente al calendario gregoriano puro y duro, las parejas residentes en el partido judicial de Carballo se divorcian más en invierno (enero-marzo) y las que están censadas en el partido judicial de Corcubión lo hacen mayoritariamente en primavera (abril-junio). Así, lo indican los datos facilitados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) con respecto al año 2019.

La disolución del contrato es el último paso a una etapa en la que el amor, como la batería del teléfono móvil se va agotando. De hecho, en el partido judicial de Carballo el 32,3% de las firmas del divorcio se realizaron entre enero y marzo; y en el de Corcubión, que aglutina a las comarcas de Soneira y Fisterra, se finiquitaron el 31,5% de los matrimonios entre abril y junio.

Es evidente que desde que acabó la crisis económica las cifras de separaciones legales han aumentado. Y es que con la precariedad la disolución de la pareja deja de ser una prioridad. Así, el pasado año se disolvió, de media, un matrimonio cada dos días. Traducido a números, 187 en 365 días.

Pero lo más preocupante de estas cifras no es solo la ruptura en sí de un vínculo, sino de las secuelas que conlleva. Un dato relevante: la mitad de las rupturas se consumaron sin el consenso de las partes implicadas y tuvo que ser la autoridad judicial la que tomase la decisión en base a las pruebas aportadas por los abogados. Este dato es suficiente argumento para que Carballo tenga a la mayor brevedad posible un punto de mediación judicial, como el que ya opera, con éxito, desde finales del pasado año en Corcubión.

Custodia de los hijos

Una segunda conclusión del informe anual del TSXG es que la guardia y custodia de los hijos en común fue una decisión adoptada, en la mayor parte de los casos, por la autoridad judicial, toda vez que los padres no lograron alcanzar un acuerdo. Es lo que sucedió en el 34?% de las separaciones con hijos menores a cargo. Este porcentaje es muy significativo y refleja la necesidad de que los partidos judiciales de Carballo y Corcubión dispongan, a la mayor brevedad posible, de un punto de encuentro familiar, y evitar tener que entregar o recoger a los hijos en el centro comercial de Carballo o desplazar a padres y menores hasta el centro habilitado en As Xubias, A Coruña, con toda la carga emocional psicológica y por qué no decirlo, económica y de conciliación, que conlleva esta medida.

Y un tercer elemento que subyace de este maremagno de cifras es el de las modificaciones. Con los divorcios se adoptan una serie de medidas que tienen el objetivo de definir la situación en la que queda cada uno de los cónyuges tras la separación legal, unas circunstancias que pueden cambiar y que las partes suelen reclamar vía judicial. Y los datos indican que de las 60 solicitudes de revisión del divorcio presentadas en los partidos judiciales de Carballo y Corcubión en el 2019, solo en 10 hubo un consenso entre las partes implicadas. En las 50 restantes, los implicados optaron por litigar en defensa de sus respectivos intereses.

Llega al juzgado de Carballo del detenido por el crimen de Cabana
Llega al juzgado de Carballo del detenido por el crimen de Cabana BASILIO BELLO

El riesgo de colapso persiste en los juzgados: cada instructor tiene casi medio millar de asuntos pendientes de resolución 

Jueces, secretarios judiciales, personal de la Administración de Justicia y el resto de funcionarios han redoblado esfuerzos para sacar adelante la enorme carga de trabajo acumulada. En el último año, en los partidos judiciales de Carballo y Corcubión se resolvieron 5.768 asuntos judiciales, entre sentencias, autos, diligencias y decretos, frente a los 5.687 del 2018, lo que representa un alza del 1,42%. A este dato hay que sumar la leve caída de causas nuevas ingresadas en los cinco juzgados (tres de Carballo y dos de Corcubión) en los últimos doce meses: 5.903 frente a las 6.013.

Y sin embargo, los instructores tienen todavía una gran carga de trabajo encima de las mesas. Una media de 464 asuntos judiciales pendientes de resolución, frente a los 503, de media, del 2018.

Estadísticas

Estas estadísticas del TSXG también dejan bien a las claras una cuestión: el riesgo de colapso persiste en las cinco salas de la Costa da Morte y, de paso, vuelve a poner a la palestra la demanda de la central sindical SPJ-USO, cuyos representantes reclamaron ante el TSXG, el CGPJ y la Xunta, a través de un escrito remitido a finales del 2019, para que en el partido judicial carballés se habilite, a la mayor brevedad posible, un cuarto juzgado para atender la gran demanda de causas, entre ellas las relacionadas con violencia de género.