Los concellos restringen la atención al público y desconvocan las actividades

j. v. lado / t. longueira CEE, CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Pretenden frenar la expansión del coronavirus sin crear alarmismos innecesarios

13 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Prácticamente todos los alcaldes de la Costa da Morte emitieron ayer algún bando o comunicación a través de las páginas web y las redes sociales anunciando la cancelación de las actividades que impliquen concentración de personas, restringiendo la atención al público en los servicios municipales y con recomendaciones ante la crisis sanitaria del coronavirus, que se suman a la suspensión de las clases decretada por la Xunta a partir del lunes.

Sin ánimo alarmistas, porque cabe recordar que en la comarca no hay diagnosticado caso alguno de esta enfermedad, lo que se persigue, a nivel de todo el mundo, es contener el contagio del virus para evitar que se colapsen los servicios sanitarios y puedan atender los casos graves, mientras que los leves se pueden curar perfectamente en casa.

En Carballo, además del cierre de instalaciones deportivas y la cancelación de todo tipo de actividades culturales, deportivas y sociales hay otras iniciativas que se han tenido que aplazar como el Primeiro Xantar A Milagrosa, fijado inicialmente para este sábado y para el que todavía no hay fecha alternativa fijada.

El alcalde, Evencio Ferrero, emitió un bando por el que decreta la suspensión de todas las actividades, como la Escola Oficial de Idiomas, el conservatorio o el Horto Infantil Ecolóxico Municipal, y el cierre de los edificios municipales. Con respecto al mercado del próximo jueves, el ejecutivo valora si lo mantiene abierto o decide suspenderlo.

En A Laracha se suspenden todo tipo de actividades y programas municipales, sociales, culturales y deportivos, como Os Seráns de baile, las tardes de música y baile para mayores que se celebran cada sábado. O el acto de entrega de los premios del concurso A Laracha de Tapas, previsto para hoy y que queda aplazado sin día, al igual que la exposición sobre A Illa de Guam, que se iba a inaugurar hoy en el centro sociocultural de Paiosaco. A partir del lunes se cerrarán las bibliotecas y los locales sociales y se suspenderán servicios como Madrugadores y el aula lúdica municipal.

La alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, emitió un completo bando en el que se da cuenta de las suspensiones, a las que se suma el cierre del parque infantil de la Praza da Constitución, la biblioteca municipal y las de Brens y A Ameixenda, el centro social, la piscina, el salón de actos, la escuela de teatro o el mercado dominical. Además, a partir de hoy también cerrará la guardería y la escuela de Música. Y la atención al público en las dependencias municipales queda limitada a «caso de extrema urxencia e imperiosa necesidade», por lo que se insta a los vecinos a que realicen los trámites a través de la administración electrónica y el teléfono 981 745 100.

Vimianzo también anunció ayer medidas muy similares, que incluyen la suspensión de las ferias y mercados al aire libre y el cierre de los recintos deportivos, el auditorio y el centro social. La regidora, Mónica Rodríguez, indica que, siguiendo las recomendaciones de la Xunta el plazo será de 14 días, aunque se seguirá en contacto permanente con las autoridades competentes para valorar las actuaciones.

Por su parte, el alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, convocó una reunión para hoy, a partir de las diez de la mañana, con los portavoces para abordar el posible cierre temporal de las instalaciones y la cancelación de todo tipo de actividad cultural, educativa, social, deportiva y municipal.

Igual harán en Coristanco, donde también está previsto que a lo largo de la jornada de hoy se concreten las medidas a implementar.

En Camariñas, al margen de la cancelación de la Mostra do Encaixe, la alcaldesa, Sandra Insua, emitió ayer un bando, en el que indica que la suspensión será hasta el 30 de marzo, «como mínimo e condicionado á evolución da enfermidade». Al margen de los llamamientos a usar la web y el teléfono (981 736 000) para gestiones municipales, se recomienda no llevar a los niños al parque infantil, evitar aglomeraciones y no realizar desplazamientos que no sean imprescindibles. También invita a seguir todas las recomendaciones de las distintas autoridades.

El alcalde Fisterra, José Marcote, también decretó ayer la suspensión de todas las actividades deportivas y culturales del Concello y explicó que a lo largo del día de hoy se decidirá, en base a las indicaciones de las autoridades sanitarias y la Fegamp, que ocurre con la Semana Santa, aunque «pinta mal» y parece más que claro que no se va a celebrar.

En el mismo sentido, su homólogo de Muxía, Iago Toba, dictó un bando con todas las suspensiones y cierres, que incluyen el polideportivo, la biblioteca y el edificio de usos múltiples. También recomienda evitar viajes salvo los que sean imprescindibles seguir las indicaciones del ministerio y la consellería.

En Malpica hay convocada hoy una reunión de todas las áreas municipales para establecer el protocolo de actuación. Por el momento todos los actos públicos quedan cancelados hasta nuevo aviso y «os prazos iranse corrixindo a medida que se analice o devir da situación».

Dumbría decretó ayer la suspensión de todas las actividades culturales y deportivas, así como el cierre de los respectivos centros y en Zas, el alcalde, Manuel Muíño, también publicó un bando en el que se detallan una por una las actividades que no se van a realizar. Son cerca de una veintena e incluyen el baile para mayores, los cuentacuentos en las bibliotecas y el programa de Zas pola igualdade.

El resto de concellos de la zona, como Laxe también han emitido ya avisos en el mismo sentido o tienen previsto hacerlo a lo largo del día de hoy.