Conde se reunió con los carpinteros y trató el futuro del sector

Julián Fernández CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Les explicó en Ponteceso las líneas de subvenciones para inversiones en tecnologías forestales y comercialización

12 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

O Couto (Ponteceso) es uno de los lugares preferidos del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y siempre por su vinculación con la madera. Ayer visitó de nuevo el lugar para mantener un encuentro con miembros de la Asociación de Talleres de Carpintería de Madeira de Bergantiños e Costa da Morte (Atacarma), a los que escuchó e informó sobre las ayudas para fomentar el sector.

Por una parte, Francisco Conde quiso poner en valor el peso de la industria forestal en la comarca. Señaló que uno de cada tres profesionales del sector forestal que hay en Galicia trabaja en la provincia de A Coruña, que en el 2018 sumó un tercio de las cortas totales de madera.

Asimismo, Conde argumentó que la economía forestal potencia la Galicia más verde, fomenta la sustentabilidad como modelo de diferenciación y competitividad.

Por otra parte, recordó a los profesionales presentes que el Gobierno gallego activó una convocatoria de ayudas por valor de 10,4 millones, cofinanciados con fondos Feader, para inversiones en tecnologías forestales, procesado, movilización y comercialización de este tipo de productos. Además, la próxima semana se activará un programa de 2 millones de euros para las empresas de segunda transformación de la madera. De este modo, la Administración autonómica piensa en apoyar inversiones dirigidos a la valorización, potenciación, innovación y mejora en este campo.

La eficiencia energética y las inversiones empresariales son otros de los asuntos abordados en el encuentro, que tuvo lugar en la Fundación Pondal. Los profesionales también le hicieron llegar al conselleiro sus opiniones en torno a la marcha de su sector, los inconvenientes que encuentran y las salidas. No es la primera vez que Conde dialoga con los carpinteros y productores madereros de la comarca, ya que en foros celebrados en el mismo escenario ya tuvieron la oportunidad de verse y hablar de estas cuestiones.