El simposio geriátrico de Cee se aplaza a octubre debido al coronavirus

La Voz CEE / LA VOZ

CARBALLO

ANGEL MANSO

Estaba previsto para este fin de semana

10 mar 2020 . Actualizado a las 21:38 h.

La Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) anunció ayer que, siguiendo las recomendaciones sanitarias en relación con la crisis del coronavirus, el primer simposio de la entidad previsto en Cee para este fin de semana, centrado en el envejecimiento y la discapacidad, se pospone a los días 23 y 24 de octubre.

Algunos ponentes y asistentes tenían que desplazarse desde fuera de Galicia y se estaban empezando a producir cancelaciones y la organización consideró que lo más prudente es dejarlo para el otoño.

Lo que sí se mantiene tal cual es el programa, en la que figuran destacados expertos, como la neuróloga de la Unidad Alzhéimer-Down de Barcelona, Susana Fernández, o el psiquiatra y director general de la Fundación Menelea, Cipriano Jiménez, que dará la conferencia inaugural del viernes sobre la necesidad de un cambio de perspectiva y la importancia de la inclusión.

Sandra Peña, responsable del área de vida adulta de Down Pontevedra hablará solo el envejecimiento en las personas con este síndrome y José Caamaño, del Complexo Terapéutico Xerontolóxico A Veiga de Láncara impartirá un taller sobre la intervención en los trastornos de conducta de personas con discapacidad.

Sonia Caldas, gerente de la Federación Down Galicia, conducirá dos talleres sobre adaptación de alimentos en la disfagia y protocolo de evaluación y seguimiento del envejecimiento.

Por su parte, el psicólogo y gerontólogo muxián César Bugallo, como presiente de Afafes, será también quien presida el simposio que pone el acento en una realidad: el 17 % de los mayores de 65 años de Galicia, unas 116.00 personas sufren una discapacidad, que en su mayor parte viene desencadenada por trastornos neurodegenerativos y enfermedades cerebrovasculares. Además, debido a los niveles de envejecimiento la previsión es que esta cifra vaya en aumento a lo largo de los próximos años en la comunidad.