La influencia del 8-M se expande también por toda esta semana

La Voz

CARBALLO

ANA GARCÍA

Aún quedan bastantes actos por celebrarse en la Costa da Morte

10 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con teatro conmemoraron este fin de semana en Carballo y Cee el Día Internacional de la Mujer, además de con otros muchos actos reivindicativos: Tarabela Creativa llevó al auditorio Baldomero Cores ceense la obra Tabú, de Carmen Conde y con música en vivo de Nastasia Zürcher; mientras que Mela Casal, Sheyla Fariña y Neves Rodríguez recalaron en Carballo con Invisibles, de la mano de Redrum Teatro.

Y en el IES Maximino Romero de Lema de Baio arrancaron ayer las actividades previstas para su «Marzo feminista e diverso» con una cadena humana violeta formada alrededor del centro a la hora del recreo. Precisamente en esos tiempos de descanso se realizarán a lo largo de esta semana otras acciones reivindicativas como pintadas o actividades para romper los estereotipos de género. También ayer Lucía Aldao y María Lado, AldaoLado, ofrecieron un concierto comprometido y feminista con poesía, música en directo y simpáticas historias, como ya es habitual en sus propuestas escénicas.

Más actos para hoy

En Cee continúa el obradoiro de risoterapia para mujeres impartido por Sergio Trillo e impulsado a través del CIM: de 18.30 a 20.00 horas en el gimnasio del antiguo Agra de Raíces.

Por su parte, el Concello de Camariñas ha promovido para hoy en el IES Pedra da Aguia de A Ponte do Porto un coloquio sobre los estereotipos de género en el sector audiovisual. Participarán David Fidalgo, que viene de recibir un Mestre Mateo este fin de semana; y Xisela Pastoriza, que viene del mundo de la educación y es colaboradora de la Rede Talento. Participarán 87 escolares.

Más actos | Carballo apuesta por el ciclismo

Según avance la semana se irán sucediendo más actividades relacionadas con el Día de la Mujer:

O Couto · Tanto mañana como el viernes habrá en la sede de la Casa da Muller una convivencia intergeneracional en la que el alumnado del CEIP Eduardo Pondal rotará por las diferentes actividades que promueve la entidad: barro, redes, calceta, papel, cestería, informática, costura, ejercicio físico o tradición. Al finalizar la visita el grupo de teatro escenificará para cada uno de los grupos, compuestos por unos 50 niños, la pieza Mulleres na historia.

Malpica · Presentación, mañana, del libro Cambiando o conto en el instituto Urbano Lugrís, a las 9.35 horas. 

Baio · Iria Pedreira y Laura Romero presentarán mañana en el IES Maximino Romero de Lema su libro Ferreñas e Rock & Roll a las 13.30 horas.

Coristanco · La EFA Fonteboa ha coordinado para el jueves un café-coloquio sobre la mujer rural que se celebrará a las 14.45 horas.

Carballo · El Casino acogerá el viernes una charla de María Solar centrada en la figura de Isabel Zendal. Está promovida por la Asociación Cultural Lumieira y dará comienzo a las 19.30 horas.

Zas · El concello viene de presentar el programa «Zas pola igualdade», con actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el mes de marzo. La primera cita será el sábado, a las 19.00, en el auditorio municipal, donde se proyectará el corto As tres caídas de María Santiso, que hará reflexionar sobre el pasado, presente y futuro del rural gallego.