El Bouzas, en el punto de mira de un Bergantiños que continúa creciendo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El Camariñas goleó al Castrelo y se proclamó campeón de Tercera de la Costa

08 mar 2020 . Actualizado a las 11:51 h.

José Luis Lemos ha sido capaz de hacerse con el timón de un Bergantiños que andaba a la deriva. Los últimos resultados parecen avalar su trabajo, toda vez que el cuadro rojillo ha sumado 7 de los últimos 9 puntos en litigio. Sin embargo, los de As Eiroas no pueden cantar victoria porque siguen coqueteando con el descenso. En todo caso, este equipo ya no es el de hace unos meses. Vuelve a ser un equipo resolutivo: contundente en ataque, que aguanta la presión de estar ahí abajo y que sale desde el pitido inicial a por los tres puntos. Por encima, los fichajes del mercado invernal le han dado al equipo un plus enorme.

El técnico carballés ha apostado por un 4-5-1 y explicó los motivos: «Cuando tienes un mediapunta como Cabanillas, de esa calidad, opto por este sistema porque más que un mediocampista actúa prácticamente como un segundo delantero. Además tengo gente por fuera, como Cano, Yelco o Duque, capaces de desbordar y de abrir las defensas desde las bandas», argumentó Lemos. «Ahora los jugadores defienden más arriba, ejercen la presión más alta, arriesgan más, roban más balones y mucho más rápido, juegan hacia los extremos, abren más el campo... En definitiva creo que es un equipo mucho más dinámico», dijo.

Y esa mejoría la quiere refrendar el cuadro rojillo hoy (As Eiroas, 17.00 horas) frente al Rápido de Bouzas, un equipo que en las últimas jornadas ha caído en picado, con cuatro derrotas en cinco encuentros y ocho jornadas seguidas sin conocer la victoria. Los olívicos son antepenúltimos, con 23 puntos. En todo caso, Lemos advirtió de que el Bouzas tiene gente de calidad, como Carlos Pereira o Yahvé. Es baja el lateral Aarón, por sanción. Su puesto será ocupado, con casi toda seguridad, por Marcos Rodríguez.

 

Peor es el panorama que tiene por delante el Paiosaco. Suma dos triunfos en lo que va de liga y acumula 17 jornadas sin conocer la victoria. La última data del 20 de octubre frente al Pontellas (1-3). Y lo peor de todo es la plaga de lesiones que asola al plantel. Para hoy en Arousa (17.30 horas, M. Vilaxóan) el preparador, Juan Riveiro, no podrá contar con buena parte de la columna vertebral del equipo: Otero, Iván, Edu, Josiño, Iriso y Popi no viajarán a Vilagarcía. Y pese a ser el farolillo rojo, el entrenador no arroja la toalla: «Está muy complicado porque es evidente que los resultados no están siendo buenos, pero quedan 36 puntos por disputar y las matemáticas dicen que no estamos descendidos». Y añadió: «Una victoria en Arousa nos permitiría seguir soñando y peleando por el objetivo. Pero, sobre todo, sería un reconocimiento al trabajo de estos jugadores a lo largo de toda la temporada, que, pese a no ser buena, nunca han bajado los brazos».

El Camariñas, campeón

Por otra parte, el Camariñas se proclamó ayer campeón de liga de Tercera Autonómica de la Costa tras golear en el Hermanas Patiño al Castrelo (4-1). Los locales se adelantaron muy pronto. En el minuto 3 Oliver Fernández firmó el primero. Brandon anotó los dos siguientes: min 9 y 56. Rodrigo Salgueiros recortó distancias para los vimianceses y Javier Antelo anotó el 4-1 definitivo en el minuto 81.