Una sustancia «oleosa e pegañenta» de origen desconocido

La Voz

CARBALLO

07 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente precisó que se trata de una «sustancia oleosa e pegañenta de cor amarela». En principio, el departamento autonómico piensa que no se trata de petróleo y se remite a los resultados de un análisis científico sobre su composición que tardará varios días.

Por su parte, las pesquisas tanto de la Consellería do Mar y Salvamento Marítimo para determinar el origen de este vertido han sido infructuosas y el carácter migratorio de las aves afectadas lo complica también un poco más. Mar explicó que se han hecho «inspeccións aéreas e por satélite» tanto por los Gardacostas de Galicia, como por Salvamento Marítimo y la Agencia Europea de Seguridad Marítima. Los trabajos se centraron en las zonas donde aparecieron muertas las aves y no se detectó «ningún tipo de contaminación no mar» ni se recibió «ningún aviso por parte do sector pesqueiro de que se atoparan manchas no litoral galego».

Técnicos del Instituto Intecmar hicieron simulaciones «tendo en conta a zona na que apareceron as aves e as condicións das correntes, ventos e ondada dos días previos» para ver si eran capaces de determinar el posible foco contaminante, pero tampoco tuvieron éxito. Salvamento Marítimo añadió que se lleva a cabo una «labor constante de vigilancia» del mar con un avión y satélites europeos y no ha detectado indicios de contaminación.