La Audiencia Provincial absuelve a tres personas, acusadas de simular un accidente en Coristanco

No se ha probado que faltasen a la verdad


CarbaLLO / lA vOZ

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto, por falta de pruebas, a dos pasajeras de un vehículo y a un conductor, que habían sido acusados de simular un accidente de tráfico en una carretera de Coristanco con el objetivo, supuestamente, de cobrar de la aseguradora del turismo por las lesiones que sufrieron. «A consecuencia del accidente, las dos jóvenes resultaron con diversas heridas», indicaron los jueces en su sentencia, quienes recalcaron que «no se ha probado debidamente que faltasen a la verdad en sus denuncias ni que simulasen el accidente de acuerdo con el conductor». El tribunal, por tanto, ha absuelto a los investigados de los delitos de estafa intentada, denuncia falsa y simulación de delito de los que habían sido acusados.

Los hechos juzgados ocurrieron sobre las dos y media de la tarde del día 15 de septiembre del 2005. Un vehículo, con cuatro personas a bordo, sufrió un accidente en un vial que une Coristanco con la parroquia de San Paio. Iba al volante un joven, vecino de la localidad. El litigio partió cuando desde la aseguradora entendieron que tres de los cuatro ocupantes «falsearon» los datos relativos al lugar en el que se había producido el siniestro y, por tanto, «actuaron concertadamente y con ánimo de enriquecerse ilícitamente a costa de la aseguradora».

Escritos de acusación

El Ministerio Fiscal, en su escrito de acusación, consideró que tres de los cuatro ocupantes de aquel turismo eran responsables de un delito de denuncia falsa, de simulación de delito y de estafa en grado de tentativa. Por todo ello, la Fiscalía solicitó para cada una de estas personas un año de prisión y 4.500 euros en concepto de multas. La acusación particular elevó las penas, de entre dos y cuatro años de prisión, porque dos de los juzgados eran «reincidentes», además de solicitar multas más elevadas.

Sin embargo, un tribunal de la Audiencia Provincial entendió que «no hay suficientes datos que avalen» la teoría del Ministerio Público y de la acusación particular y, a su juicio, «no resultaron acreditados los hechos objeto de denuncia». Según los jueces, «tras examinar las pruebas, esta Sala no obtiene una convicción de culpabilidad de los acusados, más allá de esa duda razonable», por lo que decretaron la absolución de los tres encausados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Audiencia Provincial absuelve a tres personas, acusadas de simular un accidente en Coristanco