El Circuíto Correndo pola Costa da Morte mejora las cifras del 2019

melissa rodríguez / f. r. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JORGE PARRI

Hay más inscritos y en la carrera de 3 kilómetros las mujeres son mayoría

06 mar 2020 . Actualizado a las 21:47 h.

El Circuíto Correndo pola Costa da Morte arrancará este domingo en Camariñas con dos buenas noticias: las cifras de inscritos superan las del año pasado, y en la prueba de 3 kilómetros ya son más las mujeres que los hombres. No existe mejor forma de superarse en la que será ya la séptima edición de esta iniciativa de atletismo promovida por diez municipios de la zona. Los técnicos deportivos de los Concellos participantes, sobre los que recae buena parte de la organización, vienen hablando desde hace unos años por estas fechas de que «algún día» dejarán de crecer, pero parece que esta circunstancia todavía no se dará por el momento.

Uno de ellos, el de Camariñas, Fran Puga, comentó todos estos aspectos ayer en Radio Voz Bergantiños. Y es que la carrera de su localidad, que va por la novena edición, será la que de el pistoletazo de salida al circuito que en los siguientes meses pasará por Vimianzo, Mazaricos, Dumbría, Zas, Cee, Muxía, Carnota, Corcubión y Fisterra, en este mismo orden.

Hablemos de números. El camariñán puso sobre la mesa los siguientes: 934 inscritos para la primera pedestre, y 623, para el circuito. «Tanto nun caso como no outro estamos moi por riba do ano pasado», comentó, a lo que añadió: «O feito de que as camisetas do circuíto se vexan, de ter unha madriña como a que temos [Teresa Castro, de Vimianzo], e de tratar de que a información chegue ao maior número posible de xente a través da web do circuíto, entre outros factores, axudan a que sigamos medrando. Evidentemente, algún día pararemos de crecer, pero temos que seguir traballando para que isto siga sendo o suficientemente atractivo para que a xente se anime a probalo».

Como suele ser habitual, la carrera de Camariñas coincidirá con la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Este año, más que nunca, al celebrarse en la propia jornada del 8 de marzo. Las mujeres tendrán, si cabe, más motivos para reivindicarse, pues este año, según comentó el técnico Fran Puga, superan al número de hombres inscritos en la carrera 3K Contra el Cáncer. «As miñas compañeiras do Concello celebrarán unha serie de actos ao largo do día para conmemorar o 8M. Nós non imos facer un acto en si, pero creo que a propia carreira vai ser un acto ao ver que o número de participantes femininas en 3K é superior ó masculino. É unha referencia a ter en conta». A buen seguro, muchas corredoras se sumarán a la causa, como ya tienen hecho en numerosas ocasiones, apoyadas por muchos de sus compañeros.

Centrándose en la propia carrera camariñana, Puga comentó que no habrá cambios más allá de los horarios. La prueba de 3 kilómetros pasa a ser la primera en tomar la salida, a las 10.30 horas, desde la Casa de Pedra. «Escoitamos as solicitudes de moitos atletas que prefiren correr os 3K para quentar de cara ós 10 quilómetros», explicó Fran. La entrega de premios será tras la última carrera, la de pitufos. Está programada para la una y media de la tarde. El trabajador municipal aseguró que este año contarán con numerosos ciclistas de la Peña Baikers do Vilán, otras entidades e independientes que ya se han ofrecido para acompañar a los deportistas en el trayecto de las pruebas, y agradeció a todos los Concellos que envían voluntarios de Protección Civil a colaborar con la organización, pues sin ellos «é imposible facer absolutamente nada», dijo. Tuvo buenas palabras, también, para la gente de los distintos clubes de la localidad que colaboran, así como para los patrocinadores y la Federación Galega de Atletismo.