Carballo pedaleará por la igualdad el domingo

En Vimianzo los escolares participarán en una carrera de obstáculos que simbolizan las trabas diarias a las mujeres. Más actividades por el 8-M


De una manera o de otra, la implicación con la lucha feminista está siendo máxima en la Costa da Morte esta semana. Aunque lo grueso de las actividades y movilizaciones están programadas de cara al fin de semana, los centros educativos están aprovechando estos días lectivos para poner sobre la mesa este tema ante sus alumnos.

En el CEIP San Vicenzo de Vimianzo, por ejemplo, llevaron a su exalumna Irma Macías, vocalista de Luar na Lubre, para festejar tanto el Día de la Mujer como el de Rosalía de Castro. El IES Urbano Lugrís de Malpica, por su parte, acogió tanto ayer como hoy el obradoiro «Mulleres visibles», y el próximo 11 de marzo se presentará el libro «Cambiando o conto», de la Asociación Visibles con ilustración de Laura Tova.

En Corcubión, por su parte, arrancarán los actos conmemorativos con un obradoiro abierto de risoterapia impartido por Sergio Trillo. Será en la Casa da Cultura, a las 18.00 horas.

«Superando obstáculos», en Vimianzo · El alumnado de los centros de primaria del Concello de Vimianzo participarán mañana viernes en una carrera de obstáculos por la igualdad. Serán, sin embargo, obstáculos simbólicos que recogerán los diferentes retos a los que se enfrenta la mujer en su vida cotidiana como seguridad, liderazgo, conciliación, violencia o brechas.

Fotografía, ciclismo e información en Carballo · Tras una primera actividad, consistente en un repaso a las mujeres invisibilizadas a lo largo de la historia, el domingo se habilitará un punto de información coincidiendo con el mercado. El sábado 14, desde el aparcamiento del Pazo da Cultura, «Pedaleando pola igualdade», una actividad para poner en valor la bicicleta como elemento de liberación femenina. El domingo 15 se celebrará el maratón fotográfico suspendido en noviembre por mal tiempo y el 17, cuentacuentos «Somos iguais», para niños de 4 a 8 años.

La historia de Isabel Zendal, en Laxe · Siguen los niños del CEIP Labarta Pose su gira teatral representando la historia de la enfermera Isabel Zendal. Llegarán, en esta ocasión, al salón de actos de Laxe en un acto que se celebrará el domingo a las 19.00, con la lectura de un manifiesto y la presentación del vídeo «As mulleres de Laxe».

La Galería Mulleres de Muxía, en los centros educativos · Diez años lleva ya funcionando el programa Galería Mulleres, con el que Muxía busca visibilizar la aportación a la sociedad de diferentes mujeres, a las que se les dedica un mes entero del año. Para conmemorar el aniversario, una muestra itinerante con todos los carteles recorrerá los centros educativos del municipio.

8-M En A Casa da Muller, en O Couto · La entidad conmemorará la efeméride con un recital a cargo de Uxía Varela y Alba Costa, una obra a cargo del grupo de teatro de la Casa da Muller, un homenaje a Asunción Antelo y la presentación de poemas propios de Carmen Eiroa y Matilde Vilariño. El completo programa finalizará con la degustación de carne ao caldeiro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Carballo pedaleará por la igualdad el domingo