Minas insiste por tercera vez en cinco meses: la empresa, ya disuelta, debe pagar la regeneración de Monte Neme

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Las sociedades afectadas tenían de plazo diez días para notificar su domicilio y ofrecer algún tipo de aval para hacer frente a los 794.000 euros necesarios para acometer el plan de regeneración

04 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En los últimos cinco años y medio fueron varios los requerimientos, judiciales y administrativos, los efectuados por parte de la Xunta a Leitosa, S.A.U., la empresa -ya disuelta por vía judicial- que hasta el 2012 llevaba la concesión de la cantera de Monte Neme, para que se haga cargo de la factura que supone regenerar el entorno, que hace de frontera entre Carballo y Malpica.

Es más, en cinco meses, la Dirección Xeral de Enerxía e Minas, departamento que dirige Ángel Bernardo Tahoces, ha realizado tres requerimientos por vía administrativa. La antepenúltima reclamación se llevó a cabo el 1 de octubre. Pero todo apunta a que sin éxito, toda vez que el Diario Oficial de Galicia, publicó el 4 de diciembre un nuevo anuncio instando a las sociedades «Leitosa S.A.U. e Inversiones Imison, S.L.», sobre la «ejecución subsidiaria de diversas actuaciones tendentes a garantizar la seguridad en los terrenos afectados por la explotación minera». Las sociedades afectadas tenían de plazo diez días para notificar su domicilio y ofrecer algún tipo de aval para hacer frente a los 794.000 euros necesarios para acometer el plan de regeneración.

Pero ni con esas, porque ayer volvió a publicarse en el Diario Oficial Galicia una nueva reclamación para que «Leitosa S.A.U., Inicia Energy S.L., e Inversiones Imison S.L.» se pongan en contacto con la Xunta dentro de un plazo de diez días para hacerse cargo de los trabajos.

Trabajos subsidiarios

Y mientras en la Xunta tratan de localizar a las empresas, la Consellería de Economía, Industria e Emprego ha adelantado dinero para sufragar parte de estas tareas. En concreto, 148.000 euros para llevar a cabo unas actuaciones, que consistieron, según confirmaron en su momento en la Consellería de Economía, Industria e Emprego, «en trabajos de seguridad y control en todo el perímetro minero, la rebaja de algunos taludes [algunos de más de 40 metros de altura], la instalación de nueva señalización de peligro y la colocación de vallas para el evitar el acceso a un espacio privado».

Las obras se realizaron de forma subsidiaria por parte de la Xunta ante la negativa de la antigua concesionaria de acometer el plan de regeneración, aprobado por la Xunta en diciembre del 2014, por importe de 794.000 euros. Desde que rompió una de las balsas, en la noche del 10 de febrero del 2014, el Gobierno autonómico ha invertido más de 200.000 euros en mejorar la seguridad en Monte Neme.