Dumbría y Xallas se medirán en dieciseisavos de Copa

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JORGE PARRI

Son de los equipos que más títulos del torneo da Costa tienen

01 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La 57ª Copa da Costa ya tiene los cruces definidos tras el gran sorteo celebrado en la mañana de ayer en el Pozo do Cachón en Muros. Dumbría-Xallas en los dieciseisavos de final es, sin duda, la eliminatoria más atractiva entre dos de los equipos que más títulos del torneo del k. o. han ganado y, que además, pese a estar en diferentes categorías (el Dumbría, en Primera, y el Xallas, en Preferente), será muy igualado debido a las posiciones que ambos defienden en sus tablas: tercero por la cola y líder, respectivamente.

El Cabana, de la zona baja de la Liga da Costa, tendrá un hueso duro de roer en la fase previa, fijada para el 3 de mayo: el Sofán, de Preferente. En dieciseisavos, al Seaia, de Tercera, le sucede lo mismo con el Baio, de Primera, al igual que el Camelle con el Volantes de Baño. La mayor diferencia de categoría se da entre el Camariñas, de Tercera, y el Fisterra, de Preferente, en esta segunda eliminatoria, si bien es cierto que por la situación de cada uno en sus ligas (ambos en puestos de ascenso directo) y por la rivalidad existente entre ellos, será un encuentro muy vivo.

La mayor igualdad se dará en el Lira-Buño (ambos están en la zona baja de la Liga da Costa), y en el San Lorenzo-Muxía, de la parte alta de la clasificación. Otros cruces son los siguientes: Porteño-Laxe, en la fase previa; Corcubión-Muros, Ameixenda-Esteirana, Cee-Sporting Zas, Mazaricos-Soneira, Ponteceso-Malpica, Outes-Coristanco, Corme-Castriz y Nantón-Baíñas, en dieciseisavos. El Cerqueda se medirá al vencedor del Cabana-Sofán, mientras que el Monte Louro, al ganador del Porteño-Laxe. Una vez disputados los octavos con los emparejamientos que deparen los dieciseisavos, se realizará un nuevo sorteo para decidir los cuartos y el orden de ahí en adelante.

En la segunda Copa da Costa femenina, Bergantiños y As Miúdas reeditarán la final del año pasado, que vencieron las carballesas, en una de las dos semifinales a disputar los días 7 y 14 de junio. La otra enfrentará a los debutantes Cee y Mazaricos.

Gran ambiente en Muros

Hubo representación de la mayoría de los clubes, además de la Real Federación Galega de Fútbol y del Concello de Muros, en un abarrotado Pozo do Cachón, decorado en su interior con camisetas de las entidades participantes. A mayores del sorteo, hubo reconocimientos para varios integrantes del Esteirana, el Muros y As Miúdas, así como para el fotógrafo colaborador de esta casa, el corcubionés Jorge Parri, por su vinculación con el fútbol da Costa.