El canal de Baldaio desagua con fuerza, pero aún hay inundaciones

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

La situación ha mejorado junto a las casas, y evoluciona bien

01 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo canal de Baldaio, que no es más que la salida y entrada de la ría entre la laguna y el océano a través de la playa, echaba ayer con fuerza el agua hacia el mar. Y además, con un cauce que triplica como mínimo el tamaño que reconstruyó el viernes una pala retroexcavadora. En apenas un día, la corriente ha recuperado sus dominios, con la anchura del puente, que ya hace de tal, y en algunos puntos algo más.

Viendo la velocidad y el volumen casi desembalsado (ha estado demasiados días atrapado sin salida) podía pensarse que los niveles en las zonas inundadas habían vuelto a la normalidad. Pero no. A media tarde de ayer, el agua todavía cubría la pista anexa al cámping, empujando contra sus muros con débiles olas, presagio del inminente temporal. La pasarela de madera, cubierta en parte. Al menos, ya no llegaba al interior del portal, pero en su lugar quedan huellas evidentes de lodo.

Y, en una perspectiva 180 grados mirando de norte a sur, Baldaio sigue (seguía ayer a media tarde) dando la impresión de un enorme mar interior como hacía mucho que no se veía. Queda, por tanto, mucho líquido que vaciar para que la laguna recupere la normalidad.

En la zona de las casas siguen los conos, avisos y cintas de Protección Civil. En la del puente, ya no. Y, como era previsible, durante toda la jornada no dejó de recibir visitantes, pese a que la pista de acceso, seguramente la que más baches tiene de todo Carballo, no anima mucho a ello. Hoy, domingo, seguramente se repitan las escenas. Si el tiempo acompaña, el paisaje vale mucho la pena, ahora, y en los tiempos en los que el que las aguas vuelven a su cauce.