Afaber consigue al fin tras 20 años un vehículo propio que empleará para el transporte adaptado

Fue presentado ayer en la sede de la entidad, en Carballo


carballo / la voz

La entidad Afaber, con sede en Carballo, tiene al fin un vehículo propio tras 20 años de trabajo. Tiene siete plazas y está habilitado como transporte adaptado, con acceso posterior para las sillas de ruedas. Un logro muy importante para una asociación en la que una buena parte de sus usuarios usan la silla, y deben desplazarse con ella regularmente hasta el centro de día de Afaber (o a donde se reciban tratamientos y terapias no farmacológicas) desde su casa. Es además un tiempo de respiro para familiares y cuidadores.

Hasta ahora lo hacían en taxi o en una empresa de ambulancias, y ahora (justo a partir de este mes) se les reducirá el coste, que sigue siendo de copago, pero abonando tan solo el kilometraje (19 céntimos cada kilómetro), con servicios de mañana y de tarde.

Una noticia así fue presentada con indisimulada alegría en su local por el presidente de Afaber, Jesús Villar, acompañado en la mesa por Juan Carlos Rodríguez Bernabé, presidente de la entidad homóloga de Vigo y de la gallega (reclamó que las Administraciones inviertan más en el área social), y por Maica Ures, responsable de Benestar Social del Concello de Carballo, quien disculpó la ausencia del alcalde por motivos de agenda. En el público, entre otras personas, amplia asistencia de concejales del BNG, PP y PSOE.

Villar Antelo destacó que la compra del coche (por cierto, de segunda mano, pero en perfecto estado) ha sido posible gracias al dinero que se aporta vía IRPF con cargo al 0,7 % para proyectos de política social, y que después gestiona la Xunta. La adquisición ha sido posible con colaboración de la Administración autonómica y la Federación de Alzhéimer de Galicia, y la ayuda ha sido del 45 %. Al final del acto, comprobaron el funcionamiento del vehículo.

Asistieron el presidente de la federación gallega de alzhéimer y numerosos políticos

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Afaber consigue al fin tras 20 años un vehículo propio que empleará para el transporte adaptado