El Calvo Xiria apunta al líder

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Balonmano | Los carballeses reciben al Lalinense con la moral por las nubes

29 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Calvo Balonmán Xiria llega al momento decisivo de la temporada en un gran momento de forma, avalado por los resultados y el buen juego desplegado. Hasta tal punto, que el cuadro carballés se aupó el pasado fin de semana a la tercera plaza de la Primera Estatal tras vencer al siempre complicado Chapela por un ajustado 32-31. Pero los de Adrián Dubra apenas han tenido tiempo para degustar esta gran victoria porque hoy (20.00 horas, Vila de Noia) reciben al líder, el Lalinense. El cuadro dezano suma tres puntos más en el casillero que el Xiria (33-30) y tienen un partido menos, pero no es menos cierto que el Xiria le tiene tomada la medida al Lalinense en los últimos años. De hecho, en el duelo de ida, disputado el pasado 2 de noviembre, el equipo bergantiñán ganó en la capital dezana por la mínima: 30-31, lo que da una idea del elevado grado de competitividad que está demostrando el equipo, pese a ser un plantel completamente remozado con respecto al de la pasada campaña.

El Balomán Xiria es un equipo claramente de ataque. Los números así lo avalan. Totaliza hasta la fecha 570 goles, lo que lo convierte en el tercer equipo más anotador de Primera Estatal, por detrás de Teucro (578) y Chapela (574). El talón de Aquiles del equipo es la defensa al haber encajado 506 goles. Hay cinco equipos, entre ellos el líder, el Lalinense, y el segundo clasificado, el Lanzarote, que reciben menos que el Balonmán Xiria.

Nueve jornadas

Restan nueve jornadas, incluida la de hoy, para la conclusión de la campaña regular y el que más y el que menos empieza a tirar de calculadora y mira de reojo la tabla clasificatoria con vistas a la disputa de una nueva fase de ascenso a la División de Honor Plata. Solo los dos primeros de la liga la jugarán y el Xiria, gracias a su mejoría en el juego y en los resultados, se encuentra en la pomada. De ahí, la importancia de vencer hoy al líder. Ganar supondría todo un chute de adrenalina, pero la derrota alejaría al Balonmán Xiria de su objetivo. Aunque no es menos cierto que los de arriba, sin excepción, les cuesta sumar de dos en dos. Es el caso del segundo clasificado, el Lanzarote, que lleva una racha un tanto irregular en las últimas jornadas, con dos empates, una derrota y un triunfo en los cuatro últimos partidos. A los canarios les salva por ahora que tienen un partido pendiente de disputar.

La Primera Estatal se juega a 30 partidos y restan, con el de hoy, nueve para dar carpetazo a la temporada regular. Y el Calvo Xiria, que anduvo algo irregular y dubitativo en algunas fases del campeonato, vuelve a ser el que era: un equipo de referencia. Hoy toca refrendarlo, como hizo hace siete días contra el Chapela.