La Carballeira de Zas recibió el «broche de ouro» a sus 35 años de historia

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Fue declarada ayer fiesta de interés turístico gallego

28 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de la Xunta le dio ayer el «broche de ouro» a la Festa da Carballeira de Zas, que fue declarada como de interés gallego. Esa es la valoración del alcalde, Manuel Muíño Espasandín, al acuerdo del Gobierno gallego, que, tal y como se había anunciado el miércoles, aceptó el informe del Consello Galego de Turismo, que propuso que seis celebraciones gallegas, incluida la de Zas, fuesen incluidas en el grupo de interés autonómico.

El regidor comentó que la decisión del Ejecutivo gallego es el «recoñecemento que lle faltaba á Festa da Carballeira e á súa traxectoria de 35 anos. Xa ten o do público e máis o prestixio». Muíño está satisfecho y apunta que ya se intentó en otra ocasión conseguir el distintivo, pero no fue posible. En este caso es el resultado de un año de trámites. También se alegra por los organizadores que durante tantos años tuvieron que hacer un gran esfuerzo para sacar adelante uno de los festivales de música folk más prestigiosos de Galicia.

Es al mismo tiempo, apuntó, un reconocimiento para todo el pueblo, que durante 35 años colaboró de forma decidida por mantener esta convocatoria con la música y la diversión de tintes más tradicionales. Hubo, además, un gran trabajo medioambiental y un derroche organizativo para poder compaginar un encuentro multitudinario en un especio único y sin dañar el entorno. Hoy habrá un acto en el Gaiás sobre la declaración de la Xunta.