Nava Castro: «Elixe Galicia é un gran incentivo para coñecer a nosa terra»

Fran rodríguez / C.V. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

El programa incluye estancias en la zona en las modalidades de patrimonio, costa y naturaleza. Lo explicó la directora de Turismo de Galicia en RadioVoz

27 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Nava Castro es la directora de Turismo de Galicia y ayer estuvo en Voces de Bergantiños, en Radio Voz, para dar a conocer un nuevo programa que tiene como destinatarios a los propios gallegos. «É unha iniciativa pioneira para avanzar neses aspectos de apoio ao noso modelo turístico que son, primeiro, favorecer o coñecemento de Galicia polos galegos. Este é un gran incentivo para coñecer a nosa terra. Outra das razóns é a desestacionalización, xa que tódalas estadías que estamos a ofertar serán fóra da tempada alta. Isto vai servir ademais para dinamizar a propia actividade turística», explicou.

La idea de la Xunta es ofrecer miles de estancias en provincias distintas a las de origen, a lo largo de este año y el próximo. Para ello es necesario contar con un presupuesto importante. «Investimos 1,4 millóns de euros que van impactar no sector con máis de 3,4 millóns, porque na Xunta poñemos o 40 % do custe. O programa vai xerar emprego no sector para entre 70 e 90 empresas, entre firmas de transportes, axencias de viaxe, guías e outros recursos», explicó.

Hay varias modalidades para elegir y la Costa da Morte estará en al menos tres de ellas. Nava Castro explicó que los que elijan la zona tendrán también incluidas visitas, a los faros, al santuario de A Barca y al dolmen de Dombate, entre otros, aunque todavía no hay demasiado concretado y las cosas pueden variar.

Para acceder al programa es necesario solicitarlo porque lo que la Xunta concede son subvenciones con las que financian entre el 20 y el 50 % del coste, dependiendo de la modalidad y el tipo de persona.

Pueden acceder los jubilados, los desempleados mayores de 60 años o los viudos de más de 55 años. Es el grupo de más edad y al que se prima por ir a balnearios, por las vacaciones costeras o por las rutas de patrimonio histórico y cultural. El otro colectivo son los jóvenes, los menores de 30 años, que tendrán más facilidades para los fines de semana. La Xunta, según explicó Nava Castro, pretende que los universitarios conozcan mejor Galicia. El tercer colectivo es el de las familias con niños menores.

Además de las vacaciones en la costa, pero no en temporada alta, y las rutas para visitar monumentos habrá estancias en lugares de especial importancia paisajística, en el interior con valores naturales. También se suman los balnearios. La primera tanda será justo después de la Semana Santa y la siguiente comenzará al final del verano, a partir del 11 de septiembre. Habrá una tercera en noviembre. 

ANA GARCIA

Rodeiro hizo la presentación en Paiosaco 

El delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, ofreció ayer una charla en el centro social de Paiosaco (A Laracha) sobre el programa Elixe Galicia. Habló, sobre todo, de las condiciones para participar, el precio y las rutas ofertadas. En el acto lo acompañaron el alcalde y otros ediles.