La Carballeira de Zas será fiesta de interés turístico

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El Consello de la Xunta aprobará hoy su declaración, junto con otras cinco celebraciones gallegas

27 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de la Xunta aprobará hoy la inclusión de la Festa da Carballeira de Zas en la lista de celebraciones de interés turístico gallego. Será incluida junto con las Santa Marta de Ribarteme en As Neves, la Festa dos Fachós de Castro Caldelas, la Romaría do Corpiño de Lalín, la Feira da Tenreira Galega en Láncara y la Festa da Vendima de Leiro.

A partir de ahora, todas ellas podrán acceder a ayudas que impulsan «a súa promoción» por contribuir «a reforzar a autenticidade de Galicia como destino». El Gobierno gallego destina 300.000 euros a estas aportaciones. En Galicia hay unas 150 celebraciones de interés autonómico, nacional o internacional. Entre todas suman alrededor de un millón en ayudas.

El acuerdo previsto para hoy está basado en el informe favorables del Consello Galego de Turismo, tras comprobar que las seis fiestas cumplen los requisitos exigidos en la normativa que las regula.

La Festa da Carballeira se desarrolla el primer fin de semana de agosto en el bosque de Velar, un espacio ya emblemático, al pie de un castro y junto a la vegetación animada por el río que baja de Meanos. Se caracteriza por «ofrecer unha rica oferta cultural con concertos de música folk nos que teñen cabida grupos galegos, nacionais e internacionais». Destacan también sus atractivos gastronómicos y artesanales.