La Guardia Civil investiga un vertido de purín Bardoso, que no afectó a la traída

Fue necesario detener la captación para evitar que el vertido llegase al depósito de Seixo Branco


carballo / la voz

La Guardia Civil y el Seprona, además de los técnicos del Plan de Verquidos de la Xunta, investigan un vertido que se produjo el viernes por la tarde en las proximidades de O Zarrallo, en Sofán (Carballo), y que afectó al río Bardoso, uno de los dos que abastecen la traída de Carballo. Fue necesario, por tanto, detener la captación, para evitar que el vertido llegase al depósito de Seixo Branco, y consecuentemente a la red, según informa el gobierno local. «O vertido non afectou en ningún momento ao subministro de auga xa que automaticamente entrou en funcionamento a captación do río Anllóns e iniciouse o abastecemento dende o depósito do Paraíso», añade.

Desde el Concello de Carballo destacan la eficacia, en casos como estos, de tener una doble captación: «Este episodio de vertidos ilegais confirma a eficacia da dobre captación de auga da que dispoñemos dende fai cinco anos. Unha das características da actuación é que os dous depósitos están interconectados, de maneira que no caso de avaría nun deles entraría en funcionamento o outro e o servizo está sempre garantido».

La Xunta elimina un punto de contaminación al río Brens, en Cee

Augas de Galicia eliminó un punto de vertido de aguas residuales al río Brens, en Cee. Los técnicos del Plan de Control de Verquidos, en una inspección rutinaria, localizaron este foco de contaminación en el lugar de A Pontella.

Este punto fue localizado en el marco de las labores de vigilancia que se llevan a cabo por parte de la Administración autonómica en el ámbito de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa.

Según las comprobaciones de los técnicos, «a condución para o desaloxo de augas pluviais que remata na marxe dereita do río Brens, presentaba aportes contaminantes procedentes de acometidas de inmobles da zona», por lo que se instó al Concello a eliminar el vertido, al que, según la Xunta, ya quedó subsanado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Guardia Civil investiga un vertido de purín Bardoso, que no afectó a la traída