Los parques de bomberos de la provincia ya funcionan como públicos

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Rueda y Formoso destacan su gestión como ejemplo de colaboración

22 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los parques de bomberos de la provincia ya tienen gestión pública directa desde hace más de un mes. En concreto, desde el 1 de enero, poniendo fin a una larga etapa de luchas para conseguir precisamente su integración en la Administración, en vez de depender de una empresa con una concesión. El responsable es el Consorcio Provincial Contraincendios da Coruña, cuya sede está en Caballo. Y el consorcio está integrado a la mitad por la Diputación de A Coruña y la Xunta, a través de la vicepresidencia. Ambos responsables, Valentín González Formoso y Alfonso Rueda, visitaron ayer el parque de Carballo para conocer sus instalaciones y saludar al personal (también lo había de otros parques), acompañados de los diputados provinciales Blas García, Sandra González, Xosé Lois Penas y José Muíño, además del delegado de la Xunta, Ovidio Rodeiro; el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva; el alcalde, Evencio Ferrero, y los ediles del BNG Luis Lamas y Juan Seoane, y Rubén Lorenzo, del PP.

Todo una acto institucional en el que además acompañó el buen tiempo y que sirvió para refrendar ese cambio de gestión y valorar el importante trabajo que realizan los bomberos. En concreto, los 178 profesionales repartidos por los once parques. O diez, en realidad, porque el de Ferrol está comarcalizado, aunque también se tiene en cuenta a la hora de elaborar estadísticas.

González Formoso destacó que el consorcio es un «exemplo de colaboración entre Administracións en beneficio da sociedade, nun eido tan sensible como o das emerxencias». Fruto de esa colaboración se logró el cambio de gestión, algo que no fue fácil, ni se consiguió de un día para otro, precisamente, razón por la que Formoso agradeció a todos los implicados «a súa colaboración e a súa paciencia».

Tanto Formoso como Rueda destacaron el trabajo que realizan los bomberos (en el parque de Carballo trabajan 18), que complementan el trabajo de emergencias que también realizan los bomberos municipales, los GES o la agrupaciones de voluntarios, además del 112.

Alfonso Rueda también destacó la importancia de la cooperación entre Administraciones, para que el servicio sea más eficiente y eficaz.

Rueda destacó que «o novo modelo de xestión directa que comezou recentemente a funcionar no Consorcio foi acordado tras diversas conversacións coa Deputación, esperando que sexa o modelo de funcionamento axeitado a seguir nun eido tan importante como é a xestión e o servizo profesional das emerxencias».

Más de 3.000 intervenciones

Los parques de bomberos comarcales realizaron el año pasado un total de 3.158 intervenciones. Entre las más frecuentes destacan las retiradas de árboles en carreteras (409), accidentes de tráfico (283) o incendios de diverso tipo (257), además de numerosos actuaciones de prevención.

Las instalaciones que gestiona el consorcio sumaron el año pasado 3.158 intervenciones