Arranca el sueño del ascenso para el Calvo Escola Lubiáns carballés

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El domingo jugará contra el Compañía de María el primer duelo de la OK Bronce

21 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Calvo Escola Lubiáns se ha convertido en los últimos años en una más que digna alternativa a los grandes de la liga autonómica sénior de hockey, como el Dominicos, el Liceo o el Compañía de María. Este año, los carballeses finalizaron la liga regular con un meritorio subcampeonato, tras cosechar 16 triunfos, 1 empate y 3 derrotas. Ese segundo lugar les ha permitido disputar, por segunda temporada consecutiva, la OK Bronce, una competición que supone la antesala de la OK Plata (la categoría equivalente a la Segunda División de fútbol).

Para pensar en retos mayores, los de Cholo deberán completar una OK Bronce casi inmaculada, sin apenas margen de error, ya que se medirán a los siete mejores elencos del norte de España: Iruña HCP (Navarra), Urdaneta (País Vasco), Areces, Patinalón, Oviedo Roller (Asturias), Ordes y Compañía de María (Galicia). Los bergantiñáns ya saben lo que tienen que hacer para aspirar a la OK Plata: acabar primeros o jugarse la plaza contra el segundo clasificado de la OK Bronce, grupo sur, a una eliminatoria. Todo lo demás no servirá de nada.

El pasado curso, el Calvo Escola Lubiáns pagó la novatada y acabó último en la OK Bronce, pero esta campaña, los de Cholo cuentan con dos elementos a favor: por un lado, un bloque con experiencia y consolidado; y segundo, que en teoría es la cenicienta del grupo, y ya se sabe lo que ocurre en muchas ocasiones con las en teoría cenicientas.

Prudencia y humildad

En todo caso, el preparador del Lubiáns afronta este nuevo reto

«con prudencia e humildade»

, dijo Cholo. Y matizó, para quitar presión al equipo, que las aspiraciones de su equipo «

non son as de ascender

» ya que, según él, «

toca aprender e traballar na base para, algún día, ser competitivos en todos os partidos e poder aspirar así á OK Plata»

.

Cholo es consciente de la envergadura y talla de los rivales, sobre todo del Areces y el Compañía de María, que son, a priori, los principales candidatos a pelear por el ascenso, tanto por presupuesto como por plantel. Cholo considera que la clave en esta OK Bronce será «saber involucrar pouco a pouco a os xogadores máis novos, ser pacientes e ver se poden aportar sen perder intensidade nin calidade no xogo. A partir de aí, ir asumindo cada un o rol que lle corresponde dentro do equipo. Ao final, nunha liga con tanto nivel as dinámicas de grupo son tan ou máis importantes que o traballo técnico e táctico», argumentó el técnico carballés.

Y precisamente este domingo (12.45 horas), el Calvo Escola Lubiáns arrancará una nueva edición de la OK Bronce. Será en la pista del campeón de la liga sénior autonómica, el Compañía de María, uno de los claros candidatos al ascenso y que posee una de las mejores plantillas de todas las ligas autonómicas.

El Lubiáns afronta este reto con toda la plantilla: Javi Fuentes, Fabián Suárez, Manuel Ruibal, Diego Vieites, Marcos Martínez, Antón Cobas, Samuel Cebeira, David Tato, Nelson Obelleiro, David Castro, Ismael Pardiñas, Fabián García y Manuel Pardo.