La CIG presenta alegaciones al Estatuto del Consumidor Electrointensivo

La Voz CEE / LA VOZ

CARBALLO

JORGE PARRI

Pretenden, entre otras cosas, que se establezca una progresividad en las ayudas

20 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La CIG va a presentar hoy sus alegaciones al proyecto del Estatuto del Consumidor electrointensivo, del que depende las fábricas de la zona de Ferroatlántica, desde ayer Xallas Electricidad y Aleaciones (Xeal).

Quiere, por tanto, que se establezca una progresividad en las ayudas, que se libere la tarifa de peajes que no tienen relación directa con ella y también que se bonifique el 100 % del peaje de transporte, ya que Galicia, aún con las térmicas paradas, sigue exportando energía eléctrica al resto de España.

Desde la central nacionalista también pretenden que las nucleares y la centrales hidráulicas salgan del sistema mayorista y se les pague por costes reconocidos y que de aquí al 2024 se establezca para estas industrias como Ferroatlántica la máxima compensación permitida por la Unión Europea, en cuanto a emisiones de dióxido de carbono. Eso sí, todo ello no le puede salir gratis a las empresas. Deben imponérsele obligaciones de mantenimiento del empleo y la actividad.

Readmitir a Ramos

El TSXG acaba de ratificar la condena a Ferroatlántica y le obliga a readmitir al trabajador José Ramos, miembro de la CIG, despedido por unos comentarios que hizo en Facebook. El tribunal entiende que se vulneró su derecho a la libertad de expresión y tendrán que indemnizarlo por infracción muy grave.