Las entidades malpicanas disfrutan el entroido con sus especiales personajes

La Voz

CARBALLO

ANA GARCIA

Faustino, Farruco, Madamitos y Ghuardineros, la Mikaela... Hay variedad entre la que escoger

19 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Obviando un par de excepciones, como el Caietano de Laxe o el choqueiro de Cerceda, lo cierto es que Malpica se lleva la palma en cuanto a personajes peculiares del entroido. Entidades como la A.C.D. San Xulián, Raigañas, las redeiras Mar da Illa o la entidad organizadora de la Mikaela de Buño han contribuido eficazmente en estas irreverentes tradiciones no se pierdan con los años.

El domingo 1 de marzo se celebrará en Cerqueda el recorrido de los Madamitos y Ghuardineros por la parroquia, acompañados por una comitiva de entroido. Partirán a las 16.00 horas y, tras pasar por As Pozacas, Leduzo, Os Resíos, O Ceán, Loroxo, As Cortes y Folgueira, terminarán en Malpica con el entierro del Faustino. Es tal la implicación que incluso circula por el pueblo una esquela en la que figuran todos los datos necesarios para formar parte del velatorio y la despedida del irreverente personaje: a las 17.30, salida del centro cívico; funeral de cuerpo presente en la Praza Villar Amigo y velatorio en la Praza do Cruceiro con actuación teatral incluida.

En Seaia, por su parte, se procederá ese mismo día al entierro del Farruco. La jornada arrancará a las 12.00 con un velatorio y sesión vermú con el dúo D’Festa. Después habrá un cocido en el restaurante O Dourado y, a las 16.30, saldrá la comitiva desde O Esqueiro acompañada por la charanga NBA. El entierro será a las 20.00 en el campo de la fiesta, que estará seguido por verbena con el dúo D’Festa.

Parodias y comilona con A Fonte de Fornelos

Si ya el entroido supura humor por los cuatro costados, el que prepara la asociación vecinal A Fonte de Fornelos lo hará todavía más, pues las parodias jugarán un papel fundamental en la fiesta de este sábado 22. Será en la fuente, a las dos de la tarde, y habrá orellas, filloas, rosquillas, chocolate caliente y chupitos. Todo ello regado con música en vivo y en directo. El plazo para anotarse ya finalizó el pasado sábado.

Fabada, rosquillas y concurso en el entroido de Sísamo

Premios de 100, 50 y 30 euros es lo que ofrece la Asociación de Vecinos Santiago Apóstol de Sísamo en el concurso de disfraces que acogerá en su fiesta de carnaval este sábado, 22 de febrero, a partir de las 20.30 horas. Además, disfrutarán de una cena que incluirá fabada, rosquillas, refresco, vino y café. Nada ligera, si se piensa bien, aunque los asistentes podrán bajar la comida al ritmo del DJ David posteriormente.