Las mariscadoras de Cabana vuelven a poner sobre la mesa el exceso de arena

La agrupación se reunió con la conselleira de Mar para exponerle la situación


Carballo / la voz

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, pasó ayer buena parte de su jornada en la ría de Corme y Laxe y en su reunión con las mariscadoras de la desembocadura del Anllóns volvió a plantarse el problema de la arena, que se ha agravado a causa de los últimos temporales. La Barra, que protege el estuario de los embates del mar vuelve a estar casi destruida, por lo que el oleaje entra de lleno hasta el punto de que han quedado deshechos bancos tan ricos como A Caduleira, uno de los principales reservorios de cría de berberecho que tenía la agrupación. Ahora se encuentra completamente improductivo y con muchas dificultades para recuperarse.

Dragado prohibido

«Hay cosas que llevo tantos años escuchando que es siempre lo mismo. Antes se permitía el dragado de áridos en los canales y eso hacía que el mar circulara. Ahora se prohíbe, quieren que la naturaleza evolucione, el riesgo es que lo haga tanto que termine quitándonos de en medio a nosotros. Rompió la barra y ha volado la producción de berberecho. Lo que vamos a ver son las opciones que tenemos, que alguien nos diga hasta dónde podemos llegar y que actuaciones podemos acometer», dijo ayer Rosa Quintana al conocer la situación en que se encuentra la ensenada.

De hecho, este asunto fue prácticamente el único que se trató en la visita a Cabana. Rosa Quintana acudió acompañada por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez.

El encuentro incluyó una comida porque las representantes de la Xunta estuvieron por la tarde en Corme.

La agrupación de extractoras de Cabana, que preside Julia Haz, está formada actualmente por 30 personas. En este arranque del año no han podido trabajar demasiado. Lo han hecho unos días en enero y solo dos en febrero. La idea es reservar el poco marisco que hay actualmente para cuando haya mejores precios. El colectivo tiene previsto trabajar este mes y el próximo en el traslado de berberechos de un punto a otro de la desembocadura, en busca de que alcancen un tamaño comercial lo antes posible. La campaña de este año se presenta bastante complicada debido al daño que han hecho los sucesivos temporales en la configuración del estuario.

En Corme analizaron las inversiones hechas con ayuda del Gobierno gallego

La conselleira Rosa Quintana también estuvo en Corme, donde se reunió con el patrón mayor, Róber Vidal, y otros miembros del pósito. Acudieron a ver la grúa que la cofradía adquirió con una ayuda destinada a la modernización de instalaciones portuarias, las lonjas y los lugares de desembarque. La inversión ha hecho que los marineros ganen en seguridad.

En el encuentro también se abordaron otras cuestiones. La conselleira informó sobre las órdenes de ayudas convocadas, pero conselleira y patrón mayor también hablaron de las necesidades que tienen los marineros. Una de ellas es la falta de viveros. Rosa Quintana les animó a proceder a la adquisición de depósitos que se pueden instalar en el interior de la lonja, pero Róber Vidal señaló que el sistema no sería posible por los continuos cortes de luz que se producen en la localidad, lo que pondría en peligro el marisco allí depositado. La responsable de Mar les recomendó la adquisición también de un generador.

Los viveros, que tienen otras rulas como la de Laxe, solucionaría los problemas de robos que ocurren sobre todo en Navidad, cuando los pescadores almacenan marisco vivo para venderlo cuando sube el precio. El pasado diciembre hubo turnos de guardia por la noche.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las mariscadoras de Cabana vuelven a poner sobre la mesa el exceso de arena