Cocaína y heroína ya van a la par, según datos de Vieiro sobre atención jurídica

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Los servicios jurídicos de la asociación antidroga Vieiro atendieron el año pasado a medio centenar de vecinos de la Costa da Morte

18 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los servicios jurídicos de la asociación antidroga Vieiro atendieron el año pasado a medio centenar de vecinos de la Costa da Morte que están inmersos en procesos de distinto tipo y que carecían de medios, o de interés, por realizar gestiones por sus propios medios. La mitad de estas personas son del propio Carballo, municipio en el que la entidad tiene su sede, y hay la misma cantidad (el 33 %) que consumen como droga principal cocaína o heroína, en la mayor parte de los casos unida a la diamorfina.

La asociación ha presentado un resumen de las acciones realizadas por su servicio de atención jurídica, lo que dibuja un mapa muy aproximado de lo que es el consumo de drogas en la zona y los problemas que lleva aparejados.

El programa está pensado para personas de entre 17 y 65 años de edad. Se trata en su gran mayoría de hombres solteros, que solo completaron los estudios primarios, que viven con sus padres y que o tienen un trabajo temporal o nunca han tenido ocupación remunerada y en muchos casos reciben prestaciones sociales. La mayoría llegaron a Vieiro a través de la Unidade de Conductas Adictivas.

Por lo que respecta al consumo, en la mayor parte se realiza inhalando la droga, aunque casi el 28 % la esnifa en polvo y más de la mitad comenzaron antes de la mayoría de edad, entre los 15 y los 18 años. Antes de los 14 y después de los 30 son más raros los debuts, pero también se dan. El 44% sigue tratamiento con Metadona.

En cuanto a los procedimientos, de los 35 en los que intervino Vieiro, 18 eran de tipo penal y los más frecuentes fueron por robo y por poner en peligro la seguridad del tráfico. También los hubo por lesiones y hurto, entre otros.