CON ÁLBUM | La entrega del Bergantiños le vale los tres puntos frente al Barco

Juan Ventura Lado Alvela
j. V. lado CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Los rojillos remontaron un gol en contra a los 37 segundos de partido

17 feb 2020 . Actualizado a las 18:58 h.

Cuando quisieron darse cuenta de que la colegiada Elena Casal había pitado el inicio del encuentro, los jugadores del Bergantiños ya tenían metido en su propia área al extremo del Barco Villar, que les hizo el primer gol a los 37 segundos de partido.

Con ese inesperado guion a las de José Luis Lemos les toco empezar remando una primera parte en la que dominó la lucha en todo el campo, con un Barco muy activo en la presión, lo que hacía imposible que las jugadas tuviesen más de dos pases seguidos con cierto sentido.

El balón apenas duraba en las botas de nadie y los controles había que hacerlos todos por encima de la cintura con lo que el desgaste físico era máximo en ambos bandos.

La aportación ofensiva de estos primeros 45 minutos se resumía en un solo nombre: Cano. El extremo rojillo era el único capaz de ponerle deberes a la defensa visitante y fue precisamente con una genialidad suya como llegó el primer tanto. Después de situarse en la frontal con un buen par de recortes filtró un balón interior perfecto para Borja Cabanillas, que cayó derribado ante Javi, que vio la amarilla.

Remeseiro se encargó de anotar el penalti, asegurando con un lanzamiento potente al lado contrario hacia el que se venció Oviedo y la contienda quedaba, por tanto, nivelada a los 10 minutos.

Poco más dio de sí la primera mitad. La mejor ocasión la protagonizó Duque, que cayó a la banda y le puso un buen balón a Cano, para que este disparase raso con la zurda a un metro del palo derecho de la meta de Oviedo (min. 31). Aunque, solo dos minutos después, el propio Duque también estuvo a punto de enganchar un balón largo con el que se plantaba solo para marcar, pero se le adelantó por poco el portero visitantes.

Ivi Vales, el más activo en ataque de los de Valdeorras, sacó un disparo seco y raso (min. 40) al que respondió muy bien Santi Canedo, blocando la pelota.

A la vuelta del descanso la tónica fue muy parecida, aunque la presión de los visitantes fue perdiendo enteros según pasaban los minutos y en la parcela ofensiva local fueron apareciendo otras caras para reducir esa dependencia de la banda izquierda de Aarón y Cano.

Sobre todo Yelco, porque el discurrir del encuentro no daba para grandes florituras de Remeseiro y Borja Cabanillas, empezó a entrar con peligro, para romper la superioridad física de Omar y Javi en el centro de la defensa visitante. En el minuto 62 inició la única jugada del partido en la que el Bergantiños utilizó toda el ancho de la parcela ofensiva. Una buena combinación que acabó rematando Cando que llegaba desde el otro costado. Y solo dos minutos después conectó un remate a la media vuelta, secundado por otro de Duque también sin éxito.

El propio Duque no alcanzó por milímetros otro buen balón de Yelco, que se paseó por delante de la portería antes de que en el 76 llegase la jugada más vistosa del encuentro, una espectacular ruleta de Borja Cabanillas, con remate después de un pase de Cano, a la que respondió bien Oviedo mandando el balón a córner.

Un mal remate de Yelco dio pase al gol del empate. Remeseiro la puso como sabe hacer y el balón lo cazó de cabeza Agulló y le cayó a Rubén Rivera, que llevaba 10 minutos en el campo, y no falló en el remate franco dentro del área.

El delantero local aún pudo incrementar la cuenta con un hábil balón de vaselina ante un adelantado Oviedo y también Cano tuvo ocasión de sentenciar con el tiempo cumplido, aunque el encuentro no daba para más. Solo para los saludos, algunos más para el carballés Moreira, que en su regreso a casa pasó prácticamente desapercibido. Solo la reclamación de una falta que no le pitaron y una mala entrega de primeras ante un fallo de Canedo le dieron visibilidad y pie a alguna crítica tanto de la afición local como de la propia. Aunque tampoco era un día para mediocentros, ni para él ni para Diego, tal como la pelota saltaba por el campo de un lado a otro.

?Bergantiños (2): Santi Canedo; Vela, Iago López, Agulló, Aarón; Diego, Remeseiro, Borja Cabanillas (Toni, 83), Yelco (Antonio, 91), Cano y Duque (Rivera, 68).

Barco (1): Oviedo; Segura, Javi, Omar, Oli; Moreira, Caique (Santi, 67), Íñigo Pisón, Ivi Vales, Villar (David Álvarez, 64) y Juanito Bazo.

Goles: 1-0, a los 37 segundos: Villar; 1-1, min. 11: Remeseiro de penalti y 2-1, min. 81: Rubén Rivera.

Árbitro: Elena Casal (Vigo). Bien. Bastante mejor que el personaje, con edad para ser su abuelo que se pasó el partido faltándole al respecto, para bochorno de los compañeros de grada que lo reprendieron sin éxito en más de una ocasión.

Incidencias: Más de media entrada en una tarde de lluvia fina y algo de viento en As Eiroas.