Camariñas es el municipio con más superficie de la en Rede Natura, una cuarta parte de su territorio

El que menos es Vimianzo, apenas un 0,02 %


carballo / la voz

El Concello de Camariñas es el que tiene más superficie incluida en la Rede Natura, casi una cuarta parte (un 24,14 %) de su territorio. Fisterra no está muy lejos, con un 23, 18 %, ni Malpica, con un 22,09. Justo en el lado opuesto está Vimianzo, con un 0,02 % de superficie afectada. Aunque, al menos, algo sí tiene. Ni Zas ni Cerceda pueden decir lo mismo, y de hecho son los únicos de la comarca que están fuera, según el listado publicado ayer por el Diario Oficial de Galicia, como anexo a la Orden de la Consellería de Medio Ambiente que establece las bases para inversiones, en determinadas obras, en estos municipios, con las ayudas correspondientes, tanto para concellos como para particular. Tener más o menos territorio sirve para puntuar más o menos en las solicitudes, pero los criterios son muchos más. Al menos, el listado sirve para radiografiar la situación de los lugares de interés comunitario de la zona, sobre todo si se comparan con los de hace diez años: hay más municipios y con mayor superficie global afectada. En total, en Bergantiños, Soneira y Fisterra, algo más de 88 kilómetros cuadrados están bajo la protección medioambiental (y restricciones urbanísticas y de otro tipo) de la directiva comunitaria.

Las ayudas para acciones de mejora y conservación suman 2,4 millones de euros para dos anualidades y toda Galicia. Lo subvencionable (si se logra) es muy amplio. «O obxectivo é conservar e revalorizar o patrimonio natural, promover a xestión sustentable dos recursos naturais, ao tempo que se mellora a calidade de vida da poboación rural fomentando a prestación de servizos básicos que axuden á fixación da poboación no medio rural, a creación de emprego e a redución do risco de pobreza», según Medio Ambiente. Entre otras muchas acciones, «poderán ser obxecto actuacións dirixidas a mellorar a paisaxe agraria ou de desenvolvemento dos usos recreativos, como a creación ou mellora de cercas, sebes, vexetación de lindes e bordos non cultivados nas parcelas agrícolas, restauración de muros de cachotaría, adecuación de carreiros rurais, así como a creación de rutas e áreas recreativas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Camariñas es el municipio con más superficie de la en Rede Natura, una cuarta parte de su territorio