Ferroatlántica matiza los datos de su recorte de producción y los trabajadores anuncian protestas

La compañía asegura que, desde que tiene un nuevo propietario, los hornos han funcionado a un 78 % de su capacidad


cee / la voz

Ferroatlántica de Cee-Dumbría quiso matizar ayer los datos ofrecidos por el comité de empresa, que se quejaba el miércoles de que los hornos trabajan a un 30 %, el número 13 va a estar cerrado todo el 2020 sin un plan para reactivarlo y que las fábricas, tal como habían denunciado antes de la venta funcionan como una subcontrata de Ferroglobe que, debido a su crisis, no puede comprar materias primas de calidad para trabajar.

Ante esas afirmaciones, ayer la compañía aseguró que, desde que tiene un nuevo propietario en agosto los hornos han funcionado a un 78 % de su capacidad. Incide, además, en que la reducción de producción viene motivada por los malos resultados de la última subasta de interrumpibilidad -el mecanismo utilizado por el Gobierno para bonificarle la electricidad a los grandes consumidores- en la que las compensaciones fueron un 90% inferiores a las de la anterior puja.

En base a ello, Ferroatlántica asegura que está concentrando el mayor volumen productivo en los tramos en los que la factura eléctrica es más económica y, por tanto, resulta más competitiva. Estos es, fundamentalmente, durante las noches y los fines de semana, además de mantener el plan de inversiones previsto de 14 millones de euros.

Movilizaciones los lunes

Por otra parte los trabajadores apoyaron ayer por unanimidad en sus asambleas el calendario de movilizaciones propuesto por el comité para reclamar el arranque inmediato del horno 13 y para reclamarle a la Xunta que convoque una reunión a tres bandas (empresa, comité y Administración) en el que poner sobre la mesa el plan de viabilidad y clarificar los términos del contrato de venta.

Por el momento, además de enviarle a Augas de Galicia un escrito para que informe de los procesos administrativos relativos a la venta, han acordado concentrarse delante de la fábrica de Brens a las 17.15 horas en lunes alternos. La primera concentración será, por tanto, el día 17, y la siguiente, el 2 de marzo.

«Diante do progresivo desmantelamento das fábricas e recorte drástico da produción, o comité reclama, unha vez máis, que se esixa a Ferroatlántica o plan de viabilidade», señalan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ferroatlántica matiza los datos de su recorte de producción y los trabajadores anuncian protestas