Experiencias de Cedeira y Burela animaron en Camariñas a impulsar proyectos al amparo del Galp

Ayer el GALP cerró el proceso de divulgación de su programa de ayudas, dotado con más de 4 millones de euros


Carballo / La Voz

El GALP Costa da Morte cerró ayer en Camariñas el proceso de divulgación de su programa de ayudas, iniciado meses atrás con visitas a todas las cofradías de su zona costera. En esta última reunión estuvo presente la alcaldesa, Sandra Insua, y el patrón mayor, José Ramón Lema; y participaron cerca de treinta personas, en su mayoría del sector pesquero.

El principal objetivo de la reunión era traer testimonios directos de proyectos impulsados por otros GALP de Galicia y así animar a la gente de la zona a impulsar iniciativas centradas, sobre todo, en la promoción del sector pesquero.

El patrón mayor de la cofradía de Cedeira, uno de los invitados, habló del proyecto «Do mar á mesa», con el cual se dotó a la zona de Ortegal de un servicio que combina depuración, embolsado, etiquetaje y venta directa de moluscos bivalvos vivos. Esta importante iniciativa, reconocida en los II Premios da Economía Azul, permitió mantener la actividad extractiva de las mariscadoras, que estaba a punto de desaparecer.

También habló Verónica Rodil, de Conservas Faro (Burela), que explicó como se fue fraguando su proyecto y los diferentes obstáculos que tuvieron que salvar.

Hubo un extenso coloquio en el que participaron tanto cofradías como las personas interesadas en promover proyectos en este programa de ayudas, que están dotadas con más de 4 millones de euros y cuyo plazo de solicitud finalizará el próximo 1 de marzo.

En la jornada también se presentaron experiencias de proyectos financiados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Experiencias de Cedeira y Burela animaron en Camariñas a impulsar proyectos al amparo del Galp