El BNG quiere evitar que las pilas de Moraime acaben como las estatuas del Pórtico

Ayer se llevó a cabo una concentración frente al templo


cee / la voz

El diputado del BNG, Luís Bará, anunció ayer en la concentración convocada en Moraime para reclamar la devolución de las pilas bautismales robadas por la familia Franco una serie de iniciativas destinadas a que regresen a su lugar original y que no ocurra con ellas como con las estatuas del Mestre Mateo del Pórtico da Gloria, respecto a las que la Justicia falló en favor de los Franco.

Considera el diputado que aquí existe un elemento diferenciador muy importante y es que en 1980 el sacerdote y abogado Celso Alcaina y el párroco de entonces José Barrientos en la notaría de Vimianzo del «expolio, o latrocinio, a pillaxe realizada utilizando todo o aparato do Estado».

En cualquier caso, ante cerca de medio centenar de personas -la mayoría representantes nacionalistas, pero también historiadores muxiáns como Manuel Vilar y Antón Pombo- señaló que desde su partido, después de distintas iniciativas a las que el PP le dio la espalda, va reclamar que la Xunta investigue el estado y localización de las pilas. Además, cree que la Administración autonómica ya puede ejercer la reclamación por tratarse de «bens de dominio público» que forman parte de un conjunto BIC. Y, aunque no sería necesario, también pretenden implicar al Arzobispado para reclame.

«Estamos aquí para reivindicar bens que son públicos, que foron roubados polos Franco e que queremos que volvan a onde teñen que estar», exhortó Bará, quien considera que esto «ten moito que ver cun debate social que hai ao redor da memoria histórica. Sobre que hai que pensar que o pasado ten quedar aí, atrás, que hai que pasar a páxina. Nós dicimos que non hai que pasar a páxina, polo menos sen tela lido previamente, sen ver o que pasou, sen coñecer a historia, sen saber a verdade e sen que haxa unha auténtica reparación de todo o mal, de todo o dano feito», afirmó el diputado.

«Non hai que pasar páxina, polo menos sen saber a verdade e que haxa unha reparación»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
23 votos
Comentarios

El BNG quiere evitar que las pilas de Moraime acaben como las estatuas del Pórtico