El Bergantiños, a refrendar su buen trabajo a Santiago

melissa rodríguez / M. G. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El técnico, Lemos, asegura que no se amilanarán ante el «mellor equipo da liga»

09 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Compostela y Bergantiños se enfrentan hoy a las 17.00 horas en el estadio Vero Boquete de San Lázaro. Lo harán de manera muy distinta a las últimas temporadas, cuando eran rivales en lo alto de la clasificación. Los santiagueses continúan en la misma tónica e, incluso, mejorando los números, mientras que los carballeses pelean por la salvación. De hecho, salieron del descenso tras la última jornada.

No obstante, la rivalidad entre ambos, y la calidad en el caso de los últimos, sigue estando ahí, de modo que hoy, todo puede suceder. De hecho, en las dos ocasiones que se midieron en lo que va de campaña (una en Copa y otra en liga), se impuso el Bergan.

Los de Carballo quieren refrendar el buen trabajo realizado en los últimos partidos con Lemos al frente del equipo, y por ello no se amilanarán ante el «mellor equipo da liga», asegura el entrenador: «Non imos cambiar nada na nosa forma de xogar. Intentaremos que o rival estea o máis incómodo posible. Para iso hai que atacar, tratar de que non teña o balón, que cando o teña estea incómodo con el, e facerlle dano». Para él, la clave radicará en estar «a un bo nivel».

En el último choque disputado, fueron en todo momento a por el gol y vaya si lo lograron haciéndole una manita al Alondras: 5-0. Era un triunfo muy necesario para el equipo en el aspecto anímico. «Sempre é necesario gañar e tal como o fixemos o domingo aínda reforza máis a idea que temos para o equipo», expresó el técnico José Luis, que desea su segundo triunfo al frente del conjunto.

Delante se toparán con un plantel que es líder con más del doble de puntos que los rojillos. Lleva sin perder desde mediados de octubre y es invicto en su feudo. «É un equipo que vai querer ter o balón, a iniciativa, pois sempre busca levar o peso do partido, con futbolistas de medio campo para adiante moi desequilibrantes, rápidos e con gol», describió el míster.

Para él, la clave de este cuadro está en su entrenador, Yago Iglesias: «Leva catro anos co mesmo adestrador, cunha mesma idea de xogo que vai perfeccionando tempada tras tempada cambiando pezas dentro do plantel e, polo tanto, cada vez é un equipo máis completo. Leva varias fases de ascenso disputadas, foi campión hai dous anos, e creo que tarde ou cedo, esa filosofía o vai levar a Segunda B».

Lemos cuenta con dos bajas en el medio del campo: Diego, por sanción, y Granada, que sigue lesionado. Por el contrario, regresan Marcos Rodríguez (baja en las dos últimas jornadas por molestias), y Duque (sancionado en la última). En el duelo contra el Alondras, apenas modificó el once titular. El mayor cambio se dio en la portería, donde puso a Santi titular, en lugar de a Christopher. Cano salió de inicio al estar Duque castigado.

El Compos, en estado de alerta

Los blanquiazules, conocedores del potencial del Bergantiños, esperan al rival con las orejas de punta, como le gusta decir a su técnico. Encaran la contienda con la intención de seguir contando por triunfos sus duelos como local.

Yago Iglesias solo tiene una baja, la de Baleato, sancionado por acumulación de amonestaciones. El medio centro empezó la temporada con discontinuidades, yendo de menos a más hasta asentarse como el ancla por delante de la defensa.

El míster deberá decidir dos descartes antes del partido. Y está por ver cuál será la alineación inicial. La pasada jornada optó por dar descanso a Samu y a Brais Abelenda, dos de los futbolistas que acumulan más kilómetros esta temporada. Bicho se estrenó en la titularidad, y en la última media hora, entró Josiño en su lugar.