Concello y Deputación dan impulso al patrimonio arqueológico de Borneiro

La Voz

CARBALLO

BASILIO BELLO

Arrancará a las 9 de la mañana con una visita guiada al castro de Borneiro

08 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • 9.00-14.00 • El Concello de Cabana organiza, en colaboración con la Deputación da Coruña, una jornada de difusión del patrimonio arqueológico de la parroquia de Borneiro que contará con visitas guiadas y obradoiros a lo largo de la mañana de hoy, con el siguiente horario:

9.00. Los participantes se encontrarán en el aparcamiento del castro de Borneiro para subir juntos al yacimiento y disfrutar de una visita guiada y de un juego de pistas con el guía Lito Eiroa.

10.30. A esa hora se iniciará la caminata hasta Dombate con parada en el Aula do Neolítico, situada en la antigua unitaria de Borneiro. Allí se realizará el obradoiro A vida baixo a terra, que impartirá la empresa especializada Galipat con el objetivo de aproximar el trabajo de arqueólogos a través de una simulación.

12.00. El recinto arbolado del Dolmen de Dombate acogerá otro taller de Galipat: Azagaias, frechas, arcos... á caza! En él, usando réplicas arqueológicas, los participantes podrán meterse en la piel de los cazadores del Neolítico.

Al finalizar. Una vez terminado el taller, se realizará una visita guiada al dolmen con Lito Eiroa, que terminará con la exploración de la réplica del monumento y el visionado del documental Ruta das antas da Costa da Morte, promovido por el Seminario de Estudos Comarcais.

Cabana regará el martes de entroido con hasta 1.760 euros en premios para comparsas

El Concello de Cabana convoca una nueva edición del concurso de comparsas con el que festeja anualmente el carnaval. Se celebrará el martes de entroido, día 25, en el pabellón polideportivo de la localidad entre las 17.00 y las 22.00 horas. Las comparsas, que tienen que tener un mínimo de 7 componentes para poder participar, disponen de plazo para inscribirse entre el 10 y el 24 de este mes y han de hacerlo en la Casa do Concello en horario de 9.00 a 14.30 horas.

Podrán optar a diez premios que oscilan entre los 200 euros, para el primer clasificado, y los 40, para el décimo. Además, el jurado podrá otorgar tantos accésits estime hasta una cantidad conjunta de 800 euros, según las bases publicadas ayer en el Diario Oficial de Galicia por parte del Concello de Cabana.

Para acompañar el apartado competitivo habrá un cóctel de entretenimiento que hará que la tarde pase volando. Los más pequeños podrán participar en una pasarela infantil de disfraces y tendrán, asimismo, hinchables y pintacaras para completar sus atuendos. Habrá animación musical con Judith Cundíns y, como no podría ser de otro modo, degustación de orellas.