José Muíño pretende trasladar el aula didáctica al centro de interpretación de Dombate

F. Rodríguez / T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Cita co Concello | El regidor de Cabana quiere impulsar el dolmen a través de los escolares

07 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Cabana, José Muíño Domínguez, quiere darle al centro de interpretación de Dombate un nuevo impulso con el traslado, desde la unitaria de Borneiro, del aula didáctica, «que tan bos resultados está a dar».

Así lo confirmó en su intervención en el Cita co Concello de Radio Voz Bergantiños, en el que la considerada catedral del megalitismo de Galicia fue uno de los puntos de debate: «O éxito de Dombate é un feito dende que se iniciou a súa posta en valor. Pasouse de 15.000-16.000 visitas anuais a 26.000». Señaló como claves la puesta en marcha de iniciativas paralelas de ámbito cultural, deportivo y educativo para darlo a conocer. «Ao final o boca a boca é o que mellor funciona», dijo. Y aseguró que hay que ampliar horizontes: «Non se pode enfocar o dolmen só aos entendidos, ten que chegar a todo o mundo. Hai xente de Carballo, Malpica... E, incluso de Cabana, que non coñece Dombate. E quen mellor que os escolares e os centros educativos para poñelo en valor». José Muíño recordó que la reciente renovación del convenio con la Diputación de A Coruña supone un paso muy importante en el desarrollo de esa labor divulgativa. Trasladar el aula didáctica al centro de interpretación supondría un espaldarazo para la promoción del dolmen. Pero además de Dombate, el mandatario analizó otros temas de actualidad.

A Torre da Penela. Recordó que el Concello cabanés está muy interesado en hacerse con su titularidad, pero también dijo que hay varias cuestiones a resolver desde el punto de vista patrimonial y jurídico: «É complexo formalizar o acordo cos actuais donos porque hai tres cabanotes nos que non éstan depurada a súa titularidade. A única solución que vemos é recoller no plan xeral todo este entorno e incluír estes cabaonotes antes de pensar nun posible acordo e na conseguinte rehabilitación». Y hasta que no quede definida la titularidad de la totalidad de la propiedad no se podrá actuar, aseguró.

Viviendas de los maestros. Mantiene su idea de tenerlas listas para su uso de emergencia social este verano, de tal forma que sus futuros inquilinos, puedan aprovechar para matricular a sus hijos en los centros educativos con vistas al próximo curso. Recordó que son 6 viviendas las que están siendo rehabilitadas, con el objetivo de dar cobijo a familias que tiene una renta media anual de entre 12.000 y 13.000 euros. Y avanzó que ya hay algunas familias beneficiarias por parte de la Xunta de Galicia, pero queda algún inmueble por entregar, eso sí siempre en régimen de alquiler.

Denuncias. El alcalde de Cabana no descarta, ni mucho menos, emprender acciones legales contras aquellas entidades y vecinos que lo denunciaron: José Muíño habló en Radio Voz de cinco denuncias en el 2018 que, finalmente, fueron archivadas. «Nalgún caso, segundo o auto xudicial, as probas supostamente aportadas non foron correctas, digamos falseadas dalgunha forma, e claro que haberá que facer algo porque os prexudicados son os cabaneses e o denunciado, o alcalde».

Polígono industrial. El alcalde lo calificó como una de sus «tarefas pendentes». Y añadió: «Continúo a petar en mil portas», pero admitió que no hay fechas para iniciar un proyecto, que, como señaló, «atópase no plan de áreas industriais de Galicia», lo que supone un «avance», pero falta lo más importante: la financiación. Recordó que el plan xeral ya dota de suelo para el desarrollo de un área de 150.000 metros cuadrados, «que suporía un investimento de 6-7 millóns de euros».