La Costa da Morte desembarca a mesa puesta en la feria Xantar

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

cedida

Malpica, Carballo, Vimianzo y Ponteceso están presentes

07 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte se ha convertido en una de las grandes protagonistas de la feria gastronómica Xantar, que se inauguró el miércoles por la mañana en Ourense. La Deputación de A Coruña ha elegido varios concellos de la zona para representar a la provincia. Abrieron dos establecimientos de Carballo, el Río Sil, conocido por sus carnes rojas de calidad summum, y el Pementa Rosa, con recetas mucho más elaboradas y un marcado toque asiático. Nada más inaugurar Rocío Martínez y Marcos Seoane mostraron sus conocimientos culinarios.

Ayer fue el turno de Ponteceso, de la mano del chef Fernando Agrasar, que tiene una estrella Michelín, pero también de Malpica, que tiene exposición propia en la que además de los productos del mar, los asistentes pudieron conocer las piezas de olería, muy ligadas a la cocina porque tradicionalmente fueron utilizadas para la elaboración de platos, un uso que continúa. En este caso, el cocinero con establecimiento en Barizo, eligió el jurel, en representación del cerco, y el abadejo, por los barcos del día, mostrando la importancia que tienen los dos productos para la economía local.

Hoy será el turno de Vimianzo. El cocinero Fabián Mouzo estará este mediodía dando a conocer el potencial gastronómico del municipio, sobre todo desde la perspectiva histórica.

También será en el marco de la exposición de la Deputación de A Coruña que habrá degustaciones y demostraciones. En Vimianzo se decantarán por la carne y los postres, como la bica vimiancesa, que se ha convertido en emblema del municipio en relación al castillo. Además, durante el acto se promoverán los pinchos irmandiños, que preceden al Asalto ao Castelo que se celebrará en julio.

La presencia de la Costa da Morte en la feria Xantar se completará con un showcooking a cargo de los alumnos de la Escola Municipal de Hostalaría de Carballo, una de las pocas de este tipo que existen en Galicia. Los alumnos estarán acompañados por el director, Fernando Agrasar. Se desarrollará en un espacio mucho más amplio, por lo que se espera una gran asistencia, según comentó el chef de Barizo.

Para la mayor parte de los que han representado a la Costa da Morte es la primera vez en Xantar, una feria que queda un poco a desmano de la Costa da Morte, pero que puede ser un buen lugar para la promoción turística.

Fernando Agrasar, As Garzas | Un triplete en dos jornadas

Fernando Agrasar comenzó representando ayer a Ponteceso con sus productos estrella. Elaboró berberechos con caldo de salmonete y una crema de alubias con tocino ibérico. Por la tarde tocó el turno al expositor de Malpica. Allí llevó jurel, en representación del sector del cerco y elaboró una caldeirada de abadejo, en referencia al sector del día.

El cocinero, que tiene una estrella Michelín, acudirá de nuevo hoy con la Escola Municipal de Hostalería de Carballo. Con todos los alumnos preparará una empanada de mejillones y un arroz caldoso de pescado y marisco. En todos los casos el chef habló sobre la preparación de los platos, que despertaron mucho interés en los asistentes.

Rocío Martínez, Pementa Rosa | Productos del mar y gusto asiático

El de Rocío Martínez fue el primer showcooking de la feria tras la inauguración oficial el miércoles por la mañana. La cocinera carballesa propuso un menú variado basado en los productos del mar, para complementarse con su compañero Marcos Seoane. Elaboró un tartar de carneiros (también llamadas escupiñas) con codium, infusión de tamarindo y unas perlas de yuzu (una especie de limón chino, también gyozas de rape con salsa americana de camarón y unos espárragos blancos con jamón y erizo de mar acompañado de salsa holandesa. Explicó que los asistentes a la presentación realizaron muchas preguntas. La mayor parte del público era profesional, del sector de la hostelería.

Marcos Seoane, Río Sil | Carnes summum y jamón de buey

La especialidad del restaurante Río Sil son las carnes y el gerente, Marcos Seoane, hizo exhibición de ello son cuatro costillares de carnes rojas de Galicia de calidad summum. Realizó una presentación en la que habló de las características de este producto, tanto a nivel de sabor como de salud. Para que los presentes pudieran conocer la calidad de esta vianda sirvió una especie de jamón de buey, algo parecido a la cecina, que tuvo una gran acogida.

Allí mismo elaboró además un arroz con rabo de vaca con setas y trufa, un plato bastante invernal que también gustó a los que se acercaron hasta la zona de exposición de la Deputación de A Coruña. Marcos Seoane estuvo el día de la inauguración, por la mañana.