Malpica lidera el ránking del feísmo

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE, CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Los internautas destacan la localidad entre las más destrozadas de la Costa da Morte por el urbanismo salvaje, la desidia política en los controles y el nulo interés por el ornato público

06 feb 2020 . Actualizado a las 08:38 h.

La herida abierta en la Costa da Morte por decenios de urbanismo sin control ni planificación, e infectada con el bum del ladrillo de la década pasada, supura ahora en forma de localidades -que en muchos casos estaban llamadas a mantenerse como balcones naturales sobre el mar- convertidas en auténticos adefesios constructivos. Poblaciones sin identidad, plagadas de edificios a medio hacer y ruinas desaprovechadas, que se han vuelto un verdadero quebradero de cabeza a la hora de ordenar el tráfico o de dotarlas de servicios públicos.

Entre todas ellas, los lectores de La Voz de Galicia destacaban ayer, en una encuesta abierta en www.lavozdegalicia.es/carballo, a Malpica con cerca del 30 % de los votos, seguida de Carballo, Cee, Caión o Fisterra.

La mejor prueba de que la sensibilidad sobre este problema, uno de los principales de la comarca después de la despoblación, el envejecimiento y la falta de oportunidades, es que en apenas dos horas, entre las siete de la tarde y las nueve de la noche, ya habían votado más de un millar de personas, algunas de las cuales también dejaron sus comentarios al respecto.

Hablan los usuarios de que «destrozo es poco» y de como se han «pasado por el forro» durante años normativas como la Ley de Costas, para invadir el litoral con construcciones, perjudicando así al que ahora pasa por ser el principal activo económico del entorno, el turismo.