La Costa da Morte centrará el viaje de la Sociedad Geológica

Xosé Ameixeiras
A. Lavandeira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Abarcará de Vilán hasta A Coruña y tiene como fin estudiar los niveles alcanzados por el mar en los últimos 500.000 años

06 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte será la protagonista este año de una jornada de la Sociedad Geológica de España. Esta entidad organiza todos los años el Geolodía, que consiste en un recorrido de análisis en cada provincia en el que se abarcan aspectos geológicos. Este año, el del territorio coruñés se titulará Costa da Morte: el día después del mañana. A Coruña 2020.

La jornada está prevista para el 9 de mayo y el recorrido programado irá de Cabo Vilán hasta A Coruña. Según Juan Ramón Vidal Romaní, catedrático emérito de la Universidade de A Coruña, el «objetivo es mostrar los distintos niveles del mar durante el último, más o menos, medio millón de años». De acuerdo con las explicaciones del que también dirigió durante decenios del Instituto Xeolóxico de Laxe, los participantes podrán ver «físicamente la posición del mar mediante los niveles de sedimentos abandonados por el agua a alturas que van desde los 45 metros hasta prácticamente el nivel actual».

Calentamiento global

Dice Vidal Romaní que, con este recorrido, intentarán demostrar que, «al contrario de lo que se pueda pensar, la costa de Galicia ha variado mucho a lo largo de los años, incluso antes de que comenzara la situación actual, en la que, según algunos, la acción de la especie humana ha producido un calentamiento de la atmósfera y la fusión de los hielos».

Las personas interesadas en asistir han de consultar la página web de la Sociedad Geológica de España y ver cuáles son las condiciones para participar.

Una iniciativa en la que están la UDC, el Xeoparque y el grupo CETRA

La actividad es organizada en colaboración con del Instituto Universitario de Geología de la Universidade de A Coruña, la Asociación del Xeoparque da Costa da Morte y el Grupo Espeleolóxico CETRA. Además participan algunos de los concellos de la Costa da Morte.

Los promotores trabajan para editar una guía del recorrido con información geológica que se entregará el 9 de mayo a los asistentes. Vidal Romaní ha querido destacar en esta convocatoria los grandes recursos geológicos de todo el ámbito del recorrido. En los preparativos de esta iniciativa también participa el diseñador J. R. V. Gorosquieta, ya que ha cedido con este motivo una reconstrucción del faro de Cabo Vilán para la ilustración de la imagen de la convocatoria.

Juan Ramón Vidal Romaní es uno de los fundadores de la Asociación Xeoparque da Costa da Morte, que persigue su inclusión en los Geoparques Mundiales de la Unesco. La agrupación está presidida actualmente por la alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua.