Concentración en Moraime para reclamar la devolución de las pilas robadas por Franco

La Voz CEE / LA VOZ

CARBALLO

JORGE PARRI

Convocada por el BNG, se llevará a cabo este sábado a las 13.30 horas

06 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG ha convocado para este sábado a las 13.30 horas una concentración delante de la iglesia de San Xiao de Moraime para «reclamar a devolución das pías bautismais románicas roubadas pola familia do ditador Francisco Franco a principios da década dos sesenta do pasado século».

Manifestación, a la que está previsto que acuda el diputado Luís Bará, y que irá acompañada de una proposición no de ley en el Parlamento gallego para exigirle a la Xunta que, en colaboración con el Arzobispado, «leve a cabo as accións necesarias para a recuperación das pías».

Hacia el año 1960, Carmen Polo, la esposa del dictador visitó la localidad y se interesó por las pilas situadas en el patio de la casa rectoral para llevarlas al Pazo de Meirás. Según los nacionalistas, le ordenó al párroco de Moraime de la época, José Barrientos, que obtuviese los permisos necesarios. Sin embargo, al día siguiente se presentó un camión para recogerlas sin que se tramitase permiso alguno.

El sacerdote puso inmediatamente los hechos en conocimiento del Arzobispado, aunque en aquel momento, dada la posición de la persona que se había apropiado de ellas, se decidió no reclamarlas.

El 3 de septiembre de 1980, el cura, compareció ante el notario de Vimianzo para dar cuenta de los hechos y lo hizo acompañado del también sacerdote y abogado Celso Alcaina Canosa, que refrendó su testimonio.

Desde entonces Alcaina ha recurrido sin éxito a todas las instancias posibles. La última respuesta de la Xunta, del año 2017, es que no puede reclamarlas porque son propiedad privada de la Iglesia.