La comarca ya calienta motores para el entroido con miles de euros en premios

La Voz

CARBALLO

BASILIO BELLO

Baíñas y Vimianzo, que han equiparado sus concursos, suman más de 6.000 euros en premios

05 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de escasas tres semanas para lo grueso del carnaval, y con las comparsas trabajando a toda máquina para ultimar sus espectaculares trajes, poco a poco se van conociendo más detalles sobre los programas municipales, los concursos y, lo que es más importante, las cuantías de los premios en metálico.

Tras equiparar los certámenes de Baíñas y Vimianzo, la capital de Soneira lo será también del carnaval este año, al menos en lo que a premios se refiere, pues se repartirán más de 6.000 euros entre las dos localidades. Ambas tendrán una suculenta asignación de 1.000 euros a las comparsas que finalicen en primer lugar, 500 para la segunda y 200 para la tercera. También darán 100 euros a las comparsas que no resulten reconocidas por el jurado y habrá otras categorías a las que inscribirse: grupos, parejas, individual adultos e individual infantil. Los plazos para anotarse finalizan el día 22 en el caso de Vimianzo, y el 27 para Baíñas.

Más allá del aspecto puramente competitivo, ambas celebraciones irán vestidas de fiesta. En Vimianzo será el sábado 22 de febrero, y habrá pasarrúas y actuación musical de la orquesta Trébol; mientras que en Baíñas se celebrará el sábado siguiente, día 29, con lacón con grelos, pan, vino y filloas a un precio de 8 euros. Habrá que sumarle hinchables, animación y música también.

Ponteceso

Doble sesión carnavalesca también en Ponteceso, con actividad tanto en la capital municipal como en Corme.

El domingo 23 se celebrará en el pabellón de Ponteceso el XXVI Desfile de Disfraces, con 3.000 euros en premios, desfiles, actuaciones y degustaciones. Por otro lado, el martes de entroido tendrá lugar en el pabellón de Corme el I Concurso de Doces Entroideiros, cuyas bases se harán públicas próximamente.

Corcubión

Hasta 900 euros en premios repartirá el Concello de Corcubión en la fiesta de carnaval que celebrará el sábado 22 en la Casa da Cultura, con una chocolatada final y desfile de participantes (si el tiempo lo permite).

Dumbría

«Tolearás» es el eslogan elegido este año por el Concello de Dumbría para animar a participar en sus actividades de carnaval. Darán más de 2.000 euros en el concurso de disfraces y una aportación segura de 150 euros a todas las comparsas participantes, aunque no resulten premiadas por el jurado. Será el domingo 23, en O Conco.

Cabana

Pasarela infantil, concurso de disfraces, baile con Judith Cundíns, hinchables, maquillaje y degustación de orejas: el cóctel para el martes de entroido que prepara el Concello de Cabana.