El Bergantiños sale del descenso con la mayor goleada al Alondras

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Yelco, Cano y Cabanillas le dieron a Lemos su primer triunfo en el banquillo

02 feb 2020 . Actualizado a las 22:34 h.

El Bergantiños firmó este domingo la mayor goleada en lo que va de liga contra el Alondras, un rival directo en la zona baja de la clasificación. Cano y Yelco y Cabanillas en dos ocasiones cada uno, elevaron el marcador hasta el 5-0 en As Eiroas. Fue el resultado más abultado del grupo gallego de Tercera Nacional junto al 0-5 que el Compostela le endosó al Barco; equipos de la zona alta. Este resultado le sirve a los carballeses para salir del descenso. Son decimoterceros. Fue la primera victoria con el santiagués José Luís Lemos al frente del equipo tras un empate a cero anterior en el campo del Arenteiro y una derrota en su feudo contra el Ourense CF por 0-3.

Lo que se pudo ver en el campo fue a un equipo echado para delante, con confianza; algo que no se veía hace tiempo. Desde el principio hasta el final se hizo dueño y señor del encuentro. Con la posesión del balón creó peligro. Tanto, que incluso pudo haber más goles. Al Alondras no le quedó más remedio que salir a la contra y, con el paso del tiempo, ya ni eso. Los locales solo mostraron algunas dudas en la defensa, en los primeros minutos.

Lemos sacó un once muy similar al último partido, con solo dos cambios. Puso a Santi en la portería, en vez de a Christopher, y a Cano en la banda izquierda, al estar Duque sancionado. El Bergantiños jugó con cuatro defensas (Aarón y Vela, de laterales, e Iago y Agulló, de centrales); dos pivotes (Diego y Remeseiro); Cano y Yelco por las bandas; Cabanillas de mediapunta, y Rivera de delantero.

Jorge Otero, en su segundo partido al frente del Alondras, también dispuso un 4-4-2 sobre el césped, con Pablo, Javi, Agujetas y Arnosi, atrás; Mauro, Pichu, Abel y Cora, en la siguiente línea; Iván Pérez, de enganche, y Luismi, arriba.

No mudaron de táctica los entrenadores tras la reanudación. Sí realizaron cambios a partir del primer cuarto de hora. Por parte de los locales, destacó el debut del ucraniano Klak, que entró por otro de los fichajes del mercado de invierno, Cabanillas, que se estrenó de cara a la portería con dos goles en menos de dos minutos.

Los carballeses todavía pudieron marcar más tantos

Tuvo el Bergan la primera llegada al área contraria en las botas de Cano a los siete minutos del inicio del duelo, pero un defensa la envió a córner. Un tiro lateral de Vela también fue evitado entre un zaguero y el portero. Este último, de nuevo, envió a córner un disparo de Rivera desde la banda. Pero cinco minutos después, el coruñés repitió la jugada y fue Yelco el que la empujó para dentro. 1-0.

Un lanzamiento de Yelco lo cogió el guardameta Martín sin apuros. El interior derecho centró, Cano remató y Rivera quiso empujar para que entrara, pero Martín cogió la pelota in extremis.

La primera intervención del arquero local, Santi Canedo, no llegó hasta la cumplida la primera media hora.

Un disparo de Yelco se marchó rozando el travesaño. Y mismo desenlace tuvo otro de Cabanillas, tras regatear a dos defensas.

Antes de irse al descanso, Cano hizo el segundo al rematar una falta.

Tras la reanudación, un primer tiro de Vela se marchó rozando el palo. Santi atajó sin problemas una llegada del Alondras. Un remate de cabeza de Rivera se marchó fuera. Y llegó el 3-0 en las botas de Cabanillas, a pase de Cano. Un minuto después, el mediapunta engañó al portero al borde del área, disparó, y Arnosi no llegó a tiempo para evitar que el balón se fuera al fondo de las mallas.

Aarón, Rivera y Klak advirtieron a Martín del quinto y definitivo gol que llegó en las botas de Yelco, a pase de Cano.

Ficha técnica

BERGANTIÑOS (5): Santi; Vela (Toni, min. 63), Aarón, Iago López, Agulló, Diego (Antonio, min. 69), Yelco, Remeseiro, Rivera, Borja Cabanillas (Klak, min. 73) y Cano.

ALONDRAS (0): Martín; Luismi, Pablo, Javi, Arnosi, Abel (Álex, min. 74), Pichu (Aarón, min. 63), Iván Pérez, Cora (Ricard, min. 63), Mauro y Agujetas.

Goles: 1-0, min. 21: Yelco. 2-0, min. 45: Cano. 3-0, min. 57: Cabanillas. 4-0, min 59: Cabanillas. 5-0, min 90: Yelco.

Árbitro: Javier Pérez Prado (Lugo). Amonestó a Vela, Diego y Antonio por el equipo local.

Incidencias: Cerca de 350 aficionados en As Eiroas, en la jornada 22 de Tercera Nacional.