El pleno de Cee sale en defensa de Tres Mares y de Ferroatlántica

La corporación aprobó de manera unánime requerimientos a la Xunta y el Estado


cee / la voz

La corporación de Cee aprobó, de manera unánime aunque con mucha refriega política, una iniciativa de la alcaldía en defensa del empleo en la piscifactoría de Tres Mares de Lires y una moción del BNG sobre el Estatuto del Consumidor Electrointensivo y de un plan de viabilidad para Ferroatlántica.

La alcaldesa, Margarita Lamela, aunque dio cuenta de que la tramitación de la modificación del reglamento de Costas se ha paralizado, considera que no se ha tenido en cuenta la realidad socioeconómica de la zona, que la situación de Tres Mares es preocupante y, entre las iniciativas, pidió que la prórroga de la concesión se tenga en cuenta desde cuando se pidió para que no tenga que cerrar en abril del año que viene.

Todos la respaldaron aunque Antonio Domínguez, criticó «a imaxe de desunión total e absoluta» que están dando los alcaldes del PSOE al no defender una postura conjunta y Ramón Vigo (IxCee) instó a Lamela, como miembro del partido socialista, a que resuelvan la situación en los foros que corresponda, más allá del valor declarativo que pueda tener una votación municipal.

«Mentres vostedes se pelean a Costa da Morte desaparece», se quejó Serxio Domínguez (BNG), que se enzarzó con el portavoz del PP en cuestiones que llegaron hasta cuando el exalcalde pidió una concesión para una minicentral en el río.

«Se teño que ir contra o Goberno, vou contra o Goberno», acabó incidiendo Lamela, para decir que hará lo que le pidan los interesados por defender los puestos de trabajo.

En esa misma línea iba la moción del BNG sobre Ferroatlántica que, después de la paralización de un horno sin fecha de reinicio y el despido de 17 trabajadores está, según Serxio Domínguez, «xa non na prórroga, senón nos penaltis». De nuevo se volvió abrir un debate con el líder del PP, que le sirvió a Vigo para bromear que mientras la oposición se enfrenta entre ella «o goberno está nun spa, e dígoo por experiencia».

El BNG también presentó una moción en defensa de la sanidad pública, matizada por Vigo para poner en contexto la realidad del sector, y otra de Ciudadanos, pidiéndole a Pedro Sánchez que no haga concesiones a los independentistas, que obtuvo nula respuesta por parte del resto de grupos.

Al margen las cuitas políticas, la corporación también aprobó su propio reglamento organizativo, sobre las intervenciones y la grabación de los plenos, y los estatutos de la Asociación de Concellos do Camiño a Fisterra e Muxía.

Ya en el turno de preguntas el PP preguntó por qué no se le había dado licencia al pub Nerio y el BNG por qué no se reponían unas farolas en Caneliñas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

El pleno de Cee sale en defensa de Tres Mares y de Ferroatlántica