Ornitología por los diez años del Día de las Zonas Húmedas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

José Luis Rabuñal y Senda Nova aunaron esfuerzos para enseñar a la nueva generación

02 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy se cumple el décimo aniversario del Día Internacional de las Zonas Húmedas y Senda Nova y el ornitólogo José Luis Rabuñal decidieron celebrarlo en el estuario del Anllóns. Una treintena de personas, entre las que estaban los miembros de la escuela medioambiental de la entidad, participaron en un recorrido por la desembocadura por la parte de Cabana.

Los participantes pudieron observar distintas aves, muy conocidas para Rabuñal, que lleva más de 40 años realizando observaciones en la zona. Recordó el especialista que cuando comenzó con el recuento y el control de las distintas especies se le consideraba un especie de bicho raro, en tanto que ahora nota el aprecio de los vecinos, orgullosos de la diversidad que se mantiene en el estuario. Además señaló que al principio había muchos cazadores. La prohibición de la actividad cinegética ha hecho que las aves se hayan vuelto confiadas y más fáciles de observar puesto que ya no muestran temor ante la presencia del ser humano.

Observatorio

La visión del ornitólogo, con el que llegaron hasta el observatorio que lleva su nombre, interesó mucho a los niños. La pasión que pone José Luis Rabuñal a la labor que ha desarrollado durante decenios llegó a muchos niños y los ha animado para colaborar en el cuidado de las zonas húmedas.

El grupo caminó durante un kilómetro y observó mazaricos, garcetas, pequeños patos, labarcos y otras muchas especies, tanto desde la senda como ya en el observatorio que permite ver con más tranquilidad.